En una operación relámpago, agentes de la Policía Nacional han logrado liberar en menos de 72 horas a un ciudadano noruego que permanecía retenido en la provincia de Alicante. Los responsables del rapto pertenecen presuntamente a la peligrosa red criminal sueca “Dalen”, una organización vinculada al tráfico internacional de armas y drogas.
De la extorsión por sus mascotas al secuestro violento
La investigación revela un inicio inusual de los hechos. Los delincuentes secuestraron primero a los perros de la víctima para exigir un pago por su devolución. Ante la negativa del hombre, optaron por secuestrarlo a él. Durante el cautiverio, los captores enviaron vídeos a familiares en Noruega y amigos en España donde se mostraba al rehén siendo golpeado y amenazado de muerte.
La banda criminal exigía el pago de 800.000 coronas noruegas para su puesta en libertad. No obstante, la rápida gestión de los negociadores de la Policía Nacional permitió controlar las comunicaciones y manejar los tiempos de la extorsión, logrando la liberación del hombre sin que se efectuara pago alguno.
Detención en el aparcamiento de un centro comercial
El operativo culminó con la detención de cuatro personas en el aparcamiento de un centro comercial alicantino. Las pruebas halladas por los agentes resultaron determinantes: uno de los arrestados portaba la documentación personal de la víctima y otro vestía el mismo calzado que aparecía en las imágenes enviadas a la familia, en las cuales se observaba cómo pisaban la cabeza al secuestrado.
Tras ser rescatada, la víctima fue trasladada a un centro médico con lesiones en la cara y el tórax. Los detenidos han sido puestos a disposición judicial acusados de secuestro, robo con violencia, lesiones y pertenencia a organización criminal. Tres de ellos ya han ingresado en prisión provisional.






