El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido este miércoles en su despacho oficial a representantes de las asociaciones Antox y Aralar, en un encuentro centrado en la necesidad de reforzar el debate público sobre las adicciones desde una perspectiva de derechos, salud pública y reducción del estigma.
En la reunión han participado Andrea Corera, coordinadora general de la Asociación para la Investigación, Prevención y Tratamiento de Adicciones (Antox), y Teresa Burgui, coordinadora de la Asociación Aralar de Ayuda y Prevención de la Ludopatía en Navarra y vocal suplente por la Comunidad foral en UNAD, una red estatal que agrupa a cerca de 200 organizaciones que trabajan en el ámbito de las adicciones, tanto con sustancias como sin ellas.
Durante el encuentro, las representantes de ambas entidades han planteado la posibilidad de organizar una jornada en la sede del Parlamento de Navarra, inspirada en la celebrada el pasado mes de junio en el Congreso de los Diputados con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas y del 40 aniversario de UNAD. En esta red participan, además de Antox y Aralar, otras entidades navarras como Acoad, de carácter asistencial.
«Proponemos organizar un seminario territorial con el objetivo de debatir sobre políticas públicas en materia de adicciones desde el punto de vista de los derechos», han explicado Corera y Burgui. La iniciativa incluiría la presentación de una guía sobre el estigma asociado al consumo de drogas, así como un intercambio de experiencias en materia de reducción de daños. La propuesta se concibe como una experiencia piloto, con la intención de que pueda replicarse posteriormente en otros parlamentos autonómicos.
Por su parte, Unai Hualde se ha comprometido a dar curso a la petición y trasladarla a la Mesa del Parlamento, subrayando que se trata de una problemática con importantes repercusiones sanitarias y sociales, que ya ha suscitado el interés del Legislativo foral en diferentes momentos.







