La Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera han asestado esta semana uno de los golpes más contundentes de los últimos años contra el crimen organizado en el sur peninsular. Veinticinco personas han sido detenidas por integrar una red dedicada al tráfico de hachís y cocaína y al blanqueo de varios millones de euros. La operación, bautizada como Erytheia-Dolmen, ha desplegado a más de 150 agentes y ha supuesto la realización de una treintena de registros en propiedades de Almería, Málaga, Granada y Alicante.
La investigación, que se ha prolongado durante dos años, ha permitido desmontar un entramado empresarial y patrimonial utilizado para lavar dinero procedente del narcotráfico. Según los datos facilitados, el operativo ha concluido con el embargo judicial de inmuebles valorados en más de 6,1 millones de euros, la intervención de cerca de un centenar de vehículos y embarcaciones valorados en un millón, así como el bloqueo de casi 100 cuentas bancarias repartidas en 13 entidades. También se han incautado seis sociedades mercantiles vinculadas a los sectores agrícola, hostelero y comercial.
Golpe al tráfico de drogas
La operación tiene su punto de inflexión el pasado mes de septiembre, cuando los investigadores lograron frustrar la entrada de más de una tonelada de hachís en una playa de Adra (Almería). Aquel alijo se saldó con cuatro detenciones, tres de ellas con ingreso en prisión, y precipitó la recta final del caso.
En los registros practicados esta semana, los agentes han intervenido un arsenal que evidencia el nivel de organización y capacidad operativa del grupo: un subfusil de guerra, nueve armas cortas, dos armas largas, una pistola táser y un chaleco antibalas. A ello se suman casi 100.000 euros en efectivo, relojes de alta gama, joyas, 150 décimos de Lotería de Navidad y diversa documentación vinculada a la trama de blanqueo.
En materia de estupefacientes, además de la tonelada ya interceptada en septiembre, se han intervenido 20 kilos de cocaína, 35 kilos de hachís y 13 kilos de marihuana, cantidades destinadas a su distribución inmediata.
Patrimonio millonario bajo embargo
El patrimonio intervenido refleja el entramado económico que sostenía la organización: tres explotaciones agrícolas, dos fincas de recreo, una nave industrial, una villa de lujo, cinco locales comerciales, dos dúplex y una docena de fincas urbanas y rústicas. Todo ello oculto bajo sociedades y testaferros que ahora han quedado al descubierto.
Los 25 detenidos están ya a disposición judicial y se enfrentan a acusaciones por blanqueo de capitales, tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. Fuentes de la investigación no descartan nuevas detenciones en los próximos días.








