La Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe; el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; y la Vicelehendakari Primera y Consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, han presentado en el estadio de San Mamés la campaña promocional ‘Gure arbasoen indarra – La fuerza de nuestras raíces’.
Esta campaña tiene como fin involucrar a la ciudadanía vasca en el próximo gran evento deportivo: la celebración de la Final de la EPCR Challenge Cup 2026 y la Final de la Investec Champions Cup 2026. Se trata de las dos competiciones de rugby de clubes más prestigiosas a nivel internacional.
Las finales se disputarán los días 22 de mayo (viernes, 21:00 horas) y 23 de mayo (sábado, 15:45 horas) respectivamente.
El vídeo promocional, grabado en escenarios clave de Euskadi, como la cima de Besaide, busca reflejar la esencia del rugby en el territorio: la fuerza, el arraigo y el espíritu colectivo, entrelazando los valores del deporte con el espíritu ancestral vasco.
La Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, hizo un llamamiento a la ciudadanía a participar y a "hacerlo mejor si cabe que en 2018", destacando que para las instituciones las finales son clave para la proyección internacional y la construcción de la marca de país.
Por su parte, el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, incidió en la importancia de estos eventos para la ciudad, que unen el fomento del deporte con los valores del rugby. El alcalde agradeció a la EPCR por elegir, por segunda vez, el "icónico estadio de San Mamés" como sede. La Vicelehendakari Primera, Ibone Bengoetxea, enfatizó que estas finales deben transmitir a los visitantes la cultura deportiva y la comunidad unida que es el pueblo vasco.
Comienza la competición y las ventas de entradas
La competición que desembocará en las finales de Bilbao comienza este fin de semana (5, 6 y 7 de diciembre) con la fase de grupos. Las rondas eliminatorias se iniciarán en abril de 2026.
La EPCR ha mostrado su satisfacción con el ritmo de ventas de entradas. Con los paquetes de fin de semana, ya se han vendido casi 24.000 entradas para ambos partidos, lo que supone más del 50% del total de localidades destinadas al público general. Del total de entradas vendidas, el 82% provienen de fuera del estado español, principalmente de Francia, Gran Bretaña e Irlanda.
La elección de San Mamés en 2018 fue histórica al ser la primera vez que se organizaban fuera de las seis naciones tradicionales del rugby. Aquel evento batió el récord de asistencia en la Challenge Cup. Estas finales de 2026 se enmarcan en la estrategia conjunta de internacionalización de Euskadi, Bizkaia y Bilbao, tras los éxitos de las finales de la UEFA en 2024 y este año.








