Cruz Roja Euskadi ha sido reconocida con el Premio Euskadi Lagunkoia Berria 2025 por su proyecto “Voces en Red / Sareko Ahotsak” en la IX Jornada Europea de Buenas Prácticas en Amigabilidad, celebrada el pasado 12 de noviembre. La jornada, organizada por el Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco a través de Euskadi Lagunkoia Berria, centró su atención en los nuevos modelos de vivienda y residencia desde la perspectiva de la solidaridad intergeneracional.
El jurado, tras evaluar las cuatro candidaturas presentadas en esta edición y aplicar los criterios establecidos —carácter innovador, calidad técnica, sistema de evaluación e integración de la perspectiva de género—, decidió otorgar el premio a Cruz Roja Euskadi. La resolución destacó que Voces en Red desarrolla acciones "nuevas y creativas" que fomentan avances significativos en la amigabilidad, además de contar con un diagnóstico sólido y una metodología basada en la evidencia.
Estíbaliz Arnaiz, presidenta de Cruz Roja Euskadi, recogió el galardón y subrayó la esencia de la iniciativa: “Sareko Ahotsak es una red de voces diversas que promueve la participación activa, el apoyo mutuo y la solidaridad intergeneracional también en el entorno digital.”
Además, el Accésit del Programa de Convivencia fue concedido a Kuvu por su proyecto Bizihabi, que promueve el alojamiento compartido entre distintas generaciones para impulsar la convivencia, combatir la soledad no deseada y optimizar los recursos habitacionales. Jon Ander Fernández, creador de Bizihabi, y la usuaria Marina Temprano, recogieron este reconocimiento, destacando el valor de la convivencia intergeneracional.








