La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, ha hecho entrega del primer premio de la Fiesta de la Alubia de Tolosa de 2025 a Alberto Elola Labaka, productor procedente de la localidad de Albiztur.
En el certamen, el segundo puesto ha recaído en Joxe Mujika, de Legorreta, mientras que el tercer clasificado ha sido Sebas Gartziarena, de Berastegi.
Durante el acto, la consejera Amaia Barredo felicitó a los tres ganadores y a todos los participantes, poniendo en valor la labor de los productores vascos. "La dedicación hoy demostrada en la preparación de la alubia pone en valor no solo la riqueza gastronómica de nuestra tierra, sino también la labor de los productores vascos por mantener viva esta tradición", afirmó Barredo, quien destacó que la alubia de Tolosa es un "símbolo de identidad de la cocina de Euskadi”.
El evento tuvo su epicentro en la Plaza del Triángulo de Tolosa. Este espacio no solo acogió la entrega de premios, sino también diversos puestos de productores locales que ofrecían una variada selección de productos, incluyendo la protagonista alubia de Tolosa, embutidos, quesos, verduras y dulces.
La fiesta se desarrolló en un ambiente festivo y sirvió para dar la importancia merecida a los productores de alubia y para reforzar la identidad local en torno a este producto estrella de Tolosa.








