La novena reunión del Basque Segurtasun Foroa se celebró esta tarde en Errenteria, dentro de la comarca de Oarsoaldea, consolidando su recorrido por el País Vasco como un espacio clave de diálogo y participación. Cerca de 35 representantes sociales, económicos e institucionales de los municipios de Errenteria, Pasaia, Lezo y Oiartzun participaron en esta dinámica participativa con el objetivo de reflexionar sobre la seguridad desde una perspectiva integral.
El encuentro busca recopilar las experiencias y propuestas de los diversos agentes para mejorar la respuesta conjunta ante los desafíos de seguridad presentes y futuros que afectan a la zona. Entre los aspectos abordados se encuentran la prevención, la gestión de emergencias, la ciberseguridad, la seguridad vial y la convivencia.
En la reunión, celebrada en Errenteria, estuvieron presentes el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, y la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, además de representantes de la Cruz Roja, asociaciones de comerciantes, entidades de educación, policías locales, SOS Arrazakeria, Ertzaintza, Osakidetza, del deporte y empresas de la zona, entre otros.
Un proceso participativo para un diagnóstico compartido en Euskadi
El Basque Segurtasun Foroa continúa con este encuentro su recorrido por los distintos territorios vascos, tras las citas ya celebradas en Bilbao, Laudio, Urola Kosta, Lea-Artibai, Debabarrena, Ezkerraldea, Enkarterri y Araba. De esta forma, se afianza como un espacio estable para el diálogo entre el Gobierno Vasco, las diputaciones forales, los ayuntamientos y otros agentes sociales de Euskadi.
Este proceso participativo tiene como fin construir un diagnóstico compartido sobre la seguridad integral a lo largo de varios meses. Las diferentes instituciones, entidades y agentes abordan cuestiones que les preocupan, como la seguridad ciudadana, la emergencia climática, la movilidad, los grandes eventos, la ciberseguridad y las emergencias.
Tras la jornada de hoy en Errenteria, la siguiente reunión del foro está programada para el jueves, 27 de noviembre, en la localidad de Laguardia.








