El Lehendakari Imanol Pradales ha ofrecido una conferencia titulada Euskadi in the face of a changing world order en la prestigiosa Paris School of International Affairs Sciences Po (Sciences Po París). Ante un centenar de personas y moderado por la exministra Arancha González Laya, Pradales ha defendido la urgencia de establecer un nuevo liderazgo europeo que "supere las visiones estatales" y actúe en "términos europeos".
Pradales ha subrayado que la respuesta ante desafíos globales, el populismo y las amenazas a la democracia no debe ser el aislamiento, sino la apuesta por "más Europa, más democracia, más solidaridad, más bienestar". Para lograrlo, el Lehendakari ha insistido en que es crucial dotar de "mayores capacidades políticas" a instituciones como el Gobierno Vasco, que están en la primera línea de contacto con la ciudadanía, argumentando que la "verdadera autonomía estratégica requiere autonomía política".
El Lehendakari ha calificado a Euskadi como una "Nación pro europea por vocación y convicción" que busca contribuir a los principios fundacionales de la Unión Europea. Además, ha criticado la propuesta de transferir el poder de decisión del nuevo marco financiero europeo "en exclusiva a las capitales", planteada por la Comisión, defendiendo en su lugar una "verdadera gobernanza multinivel" que permita la co-decisión en términos políticos y financieros.
Pradales ha sido contundente al afirmar que Europa no puede ser un mero ‘club de Estados’ y ha lamentado que la falta de una posición coherente, ejemplificada en la reacción ante la situación humanitaria en Gaza, erosiona la credibilidad del proyecto.
En el ámbito de la gobernanza, el Lehendakari ha defendido que es imprescindible "superar la regla de la unanimidad en la Unión Europea", la cual considera que a menudo se utiliza de forma egoísta para bloquear iniciativas e impide a la Unión ejercer un liderazgo internacional efectivo. Finalmente, ha cerrado su intervención haciendo un llamamiento a favor del diálogo político, la cultura del acuerdo y la estabilidad, frente a la confrontación y la "antipolítica".
Agenda del viaje
El Lehendakari ha completado su primera jornada en París con un encuentro de trabajo en el Instituto Jacques Delors y una reunión con Carole Delga, presidenta de la Asociación de Regiones de Francia, para abordar la descentralización y la cohesión. La agenda oficial continuará con una reunión con Catherine Chabaud, ministra delegada para el Mar y la Pesca, y con Valérie Pécresse, presidenta del Consejo Regional de Île-de-France, para buscar oportunidades de colaboración. El viaje culminará con la celebración del 15º aniversario del Instituto Etxepare Euskal Institutua en la Biblioteca Nacional de Francia.








