Las administraciones agrarias de Euskadi, en un encuentro de trabajo celebrado hoy con el sector avícola vasco, han acordado la posibilidad de aplicar medidas excepcionales a la orden ministerial de confinamiento obligatorio de aves. Este encuentro, que reunió a representantes del sector de carne, puesta, ecológico y de razas autóctonas, junto a la fundación Elika, las diputaciones forales y el Gobierno Vasco, analizó el impacto de la normativa estatal.
La principal preocupación del sector es que el confinamiento estricto pueda afectar negativamente al bienestar animal y la producción, especialmente en aquellos lotes de aves que están al final de su ciclo productivo y se han habituado a la vida en el exterior. Es en estos casos donde las instituciones han consensuado la necesidad de activar las medidas extraordinarias.
Dichas excepciones permitirán la salida de las aves al exterior durante un periodo corto de tiempo, siempre que se implementen sistemas o dispositivos adicionales para garantizar que se evita el contacto con las aves silvestres, minimizando así el riesgo de contagio de enfermedades.
Para coordinar la respuesta a la situación generada por la gripe aviar y las medidas aplicables, se ha acordado constituir una mesa de seguimiento interinstitucional. Esta mesa permitirá evaluar las actuaciones dentro del marco legal vigente, garantizando la proporcionalidad de las acciones en equilibrio con el bienestar animal.
Además de la flexibilización de los confinamientos, los participantes han acordado reforzar las medidas de bioseguridad y las acciones de formación dirigidas al sector. También se revisará y actualizará el plan de contingencia vigente. Todas las partes destacaron la importancia de este marco de trabajo consensuado para tomar decisiones técnicas y oportunas.
Las administraciones vascas han trasladado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y a los consumidores, ya que, a día de hoy, no existe riesgo alguno para la salud por el consumo de huevos o productos avícolas, y la seguridad alimentaria está plenamente garantizada.
Finalmente, las instituciones han querido remarcar la profesionalidad y la actitud ejemplar del sector avícola vasco en la aplicación de las medidas de prevención y contención, recordando que, hasta la fecha, Euskadi no ha registrado ningún foco en explotaciones avícolas.








