Los sindicatos denuncian que la patronal del sector de la dependencia en La Rioja está actuando de forma "egoísta" con las trabajadoras de las residencias privadas de mayores y centros de día. Esta situación de bloqueo se ha prolongado por más de cuatro años, precarizando las condiciones del personal y afectando la calidad del servicio.
A esta actitud de la patronal, que se mantiene "cerrada en banda" a introducir mejoras sustanciales en el convenio colectivo regional, se suma la "indiferencia" de la Consejería de Salud y Políticas Sociales y del Gobierno de La Rioja. Los trabajadores critican que las autoridades riojanas no están fiscalizando que el dinero público invertido en los conciertos repercuta en la mejora de las condiciones del personal.
El malestar en el sector se ha materializado en varios actos reivindicativos. A día de hoy, se han llevado a cabo cinco concentraciones, incluyendo las realizadas el 5 de septiembre y el 7 de noviembre en residencias como Bouco Las Gaunas y Bouco Acacias, con más actos previstos hasta final de año. A diferencia de las convocatorias en la función pública, que fueron rápidamente atendidas por la Secretaría de Estado, las demandas del sector privado no están siendo escuchadas.
Los sindicatos recalcan que las plantillas están sufriendo un gran desgaste físico y psicológico debido a las jornadas que se extienden de lunes a domingo, la falta de personal y unas ratios "bajísimas". El personal no se siente recompensado ni gratificado por su labor.
Por ello, exigen a la patronal que "empatice" con el personal, materializando en el convenio las mejoras que pueden asumir gracias a las subidas aplicadas a las plazas privadas y concertadas. Asimismo, piden al Gobierno de La Rioja que se responsabilice de que el dinero de los ciudadanos se emplee en mejorar un sector precarizado y no solo en incrementar los beneficios de las empresas.








