El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, junto a la alcaldesa de Arnedo, Rosa María Herce, ha visitado hoy, 7 de noviembre, las obras de estabilización de la Peña del Castillo. Los trabajos, que comenzaron el pasado 25 de septiembre, tienen como objetivo reducir el riesgo de nuevos desprendimientos en el cerro.
Durante la visita, Daniel Osés subrayó el firme compromiso del Gobierno de La Rioja con la seguridad y la calidad de vida de los vecinos de Arnedo. El consejero confirmó que el Gobierno regional financiará el 70% del coste total de la obra, que fue adjudicada por un importe de 312.439,24 euros.
Rosa María Herce agradeció a la Consejería la sensibilidad con el problema local, destacando que ya se ha certificado el primer tramo, lo que supone el 44% de la ejecución del proyecto.
La empresa adjudicataria, Estabilización Geotalud, S.L., está trabajando en la colocación de una nueva malla sobre una superficie de 11.460,40 m², sustituyendo a la anterior, instalada hace más de 40 años y que carecía de anclajes, quedando deteriorada y sin su efecto de contención.
Guillermo Braceras, gerente de Geotalud, explicó que la principal dificultad radica en la fase de bulonado debido a las características del terreno, compuesto por zonas blandas, arenas y arcillas, que dificultan la perforación. A pesar de esto, afirmó que las obras avanzan a “buen ritmo” y esperan finalizar en plazo, es decir, antes de Navidad. La nueva malla se está fijando al talud con tiras de hasta 80 metros y la realización de entre 1.000 y 1.500 metros de perforaciones, garantizando la seguridad al contener cualquier caída de piedras.








