Un nuevo informe sobre la violencia machista en la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE) ha revelado que el 57% de las mujeres residentes, de entre 16 y 85 años, ha sufrido alguna vez en su vida algún tipo de acoso sexual y/o acoso reiterado, tanto dentro como fuera de la pareja.
Centrándose en el acoso sexual, el estudio estima que el 53,1% de las mujeres en la CAE ha sido víctima de este tipo de acoso en algún momento de su vida. Esta cifra se extrapola a 495.397 mujeres afectadas en la población femenina de Euskadi.
Tipos de acoso sexual y ámbitos de ocurrencia
Entre los actos de acoso sexual más habituales reportados por las encuestadas, el informe destaca:
-
Miradas insistentes o lascivas: Sufridas por el 37,4% de las mujeres.
-
Contacto físico no deseado (proximidad innecesaria, tocamiento, besos/abrazos): Afecta al 30%.
-
Gestos sexuales o exhibicionismo: Mencionados por el 22,7%.
-
Bromas sexuales o comentarios ofensivos: Reportados por el 18,6%.
Además, el 14,1% de las mujeres ha recibido sugerencias inapropiadas para tener una cita que les han ofendido o intimidado, y un 13,5% ha recibido sugerencias para realizar algún tipo de actividad sexual.
En cuanto a la relación entre agresor y víctima, el informe señala que en el 42,3% de los episodios de acoso sexual, la persona agresora es una persona desconocida. No obstante, un 17,9% de los casos proviene de agresores conocidos en entornos de cercanía (círculo de amistades, vecindario, centro escolar), y un 8% de las mujeres manifiesta haberlo sufrido en el espacio de trabajo. El acoso sexual en el ámbito de la pareja se sitúa en el 3,1%, y el intrafamiliar (diferente a la pareja) en el 2,4%. Un 33,9% de las víctimas ha sufrido episodios de acoso en más de un ámbito.
Prevalencia según la edad y temporalidad
La prevalencia del acoso sexual es significativamente mayor entre las mujeres más jóvenes. La tasa más elevada se registra en el grupo de edad de 16 a 29 años (70,7%), seguido por las mujeres de 30 a 44 años (65,4%). La tasa más baja se encuentra entre las mujeres de 65 a 85 años (35,9%).
El informe también destaca que el 21,5% de la población femenina ha sufrido acoso sexual antes de cumplir los 15 años, y un 49,5% después de esa edad. De las mujeres que lo han sufrido en su etapa adulta, un 10% lo padeció por última vez en un momento muy cercano, en el último año, mientras que un 30,3% lo sufrió en un pasado más lejano. Además, el 9,9% de los casos de acoso sexual fue repetitivo.








