El Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, junto con Euskal Trenbide Sarea (ETS), ha abierto a la ciudadanía la nueva plaza Xabier Zubiri en Donostia-San Sebastián, un espacio que ha sido el punto neurálgico ('zona cero') de las afecciones generadas por las obras de la variante ferroviaria del Topo. Esta plaza, junto con la contigua calle Easo, albergará una de las bocas de acceso a la futura estación de Centro La Concha del Topo.
La reordenación del espacio tiene como principio fundamental la priorización del flujo peatonal frente al tráfico rodado. La plaza Xabier Zubiri cuenta con una superficie cercana a los 1.000 metros cuadrados, de los cuales 150 metros cuadrados están dedicados a zona ajardinada. El pavimento principal está compuesto por baldosa de granito. La ampliación del espacio de la plaza se ha logrado mediante el cambio de trazado de la calzada de la calle Zubieta.
Para garantizar una movilidad segura, la plaza dispone de tres accesos principales: un paso de cebra hacia la avenida, otro hacia la plaza Zaragoza, y un acceso hacia las calles Easo y San Marcial a través de un paso elevado de coexistencia. La boca de acceso a la estación del Topo y el ascensor de la calle Easo permanecerán protegidos hasta su remate definitivo.
Regeneración urbanística y mitigación de afecciones
Esta apertura se suma a las realizadas en el verano anterior en las calles Easo y San Bartolomé. En total, las intervenciones han sumado una superficie aproximada de 2.500 metros cuadrados de nuevo aglomerado en arterias adyacentes, incluyendo la calle San Martín (tramos entre Urbieta y Easo, y entre Getaria y Fuenterrabia).
Las afecciones de la pasante ferroviaria del Topo se están mitigando progresivamente. La ocupación de 12.332 metros cuadrados del tramo Lugaritz-Miraconcha ya ha sido liberada. En el tramo Miraconcha-Easo, con una ocupación inicial de 19.952 metros cuadrados, se han liberado 3.720 metros cuadrados, principalmente en el centro de la ciudad.
La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, destacó que la apertura de este nuevo espacio supondrá "un auténtico alivio" para los residentes, comerciantes y hosteleros. García Chueca enfatizó la capacidad de regeneración urbanística de las obras ferroviarias, que, además de acercar un transporte público sostenible, contribuyen a una ciudad más amable al destinar más espacio a la ciudadanía y menos a los coches. La puesta en servicio de las tres nuevas estaciones soterradas del Topo a lo largo de 2026 "va a suponer un antes y un después en la movilidad de San Sebastián y Gipuzkoa".








