La asociación Bermeo Tuna World Capital (Bermeo Tuna) ha impulsado la constitución de la Mesa de Formación e Innovación del Sector Atunero de Bizkaia, con el objetivo de convertir Bermeo en un centro especializado en la formación y la innovación ligada a la pesca y transformación sostenible del atún. Esta iniciativa estratégica busca reforzar el liderazgo del sector atunero vasco y garantizar su sostenibilidad global.
La mesa, que se reunió por primera vez el 23 de octubre de 2025, reúne a una quincena de agentes clave de la cadena de valor: administraciones competentes como el Gobierno Vasco (Viceconsejería de Pesca y Acuicultura y Dirección de Pesca), la Diputación Foral de Bizkaia, la Escuela Náutica de Bermeo y empresas del sector extractivo. Bermeo Tuna ejercerá como coordinador y agente vertebrador de este foro.
Objetivos clave: relevo generacional y actualización formativa
El foro tiene como objetivo principal analizar las tendencias del sector, diagnosticar los retos a medio y largo plazo y definir líneas de acción prioritarias para mejorar la competitividad y la sostenibilidad del ecosistema atunero, con Bermeo como su nodo principal.
Los agentes han constatado la voluntad compartida de mejorar la formación marítimo-pesquera del sector atunero congelador, afrontar el relevo generacional y reforzar la innovación.
Ixone Soroa, directora de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco, destacó que es una "oportunidad para repensar el modelo de formación" y Leandro Azkue, viceconsejero de Pesca, señaló que la mesa permitirá "alinear esfuerzos" para anticipar los cambios normativos y tecnológicos. Por su parte, Cristina Múgica, de la Diputación Foral de Bizkaia, valoró la iniciativa como una oportunidad para impulsar la economía azul y dinamizar las comarcas costeras.
Desde el sector empresarial, se puso de relieve la necesidad de atraer a jóvenes mostrando que la pesca atunera de gran altura ofrece carreras profesionales con perfiles tecnológicos, bien remuneradas y con futuro. Anertz Muniategi, gerente de ANABAC, instó a "abrir el sector y mostrar sus atractivos". También se destacó la necesidad de actualizar los contenidos formativos y hacer la normativa más flexible para adaptarse a los nuevos perfiles profesionales que demanda la flota, según Borja Alonso (Albacora) y Luis Fernández (Escuela Náutica de Bermeo).
La Mesa de Formación e Innovación del Sector Atunero de Bizkaia continuará con dos nuevas sesiones de trabajo para concretar los retos estratégicos y el modelo de gobernanza, reforzando el liderazgo de Bermeo en el atún sostenible a escala global.








