Pamplona Actual

Colectivos sociales llaman a movilizarse el 31 de mayo en Altsasu contra el TAV: «¡Ni por Ezkio ni por Gasteiz!»

Desde estos colectivos se recuerda que los sondeos son el primer paso para tratar de imponer un modelo de transporte que consideran destructivo

PUBLICIDAD

  • Contra el TAV

Dos años después del anuncio de una campaña de sondeos para decidir la conexión entre la “Y vasca” y el corredor navarro del Tren de Alta Velocidad, la oposición al proyecto se mantiene firme y continúa creciendo. Colectivos contrarios al TAV han impulsado una dinámica participativa que ha logrado extenderse en los últimos meses a otros agentes del movimiento popular de Itza, Sakana, Lautada y Goierri.

Desde estos colectivos se recuerda que los sondeos son el primer paso para tratar de imponer un modelo de transporte que consideran destructivo, injustificado y carente de legitimidad social. La dinámica contra los sondeos logró paralizar recientemente trabajos que se estaban intentando llevar a cabo en Otxobi e Izurdiaga, por lo que advierten que la vigilancia y la movilización siguen siendo necesarias.

Asimismo, denuncian lo que consideran una campaña de «intoxicación y criminalización» por parte del Gobierno central y sectores de la derecha, que según señalan, tratan de confundir a la ciudadanía y ejercer presión sobre los ayuntamientos.

Una de las últimas novedades que ha encendido las alarmas ha sido la resolución de la Institución Príncipe de Viana dirigida a varios ayuntamientos de Itza y Sakana, autorizando estudios arqueológicos en torno al trazado del TAV. Desde el movimiento opositor denuncian que estos trabajos son un mero «lavado de cara» y recuerdan los daños que ya se han producido en yacimientos como el castellum romano de Tafalla.

En este contexto, los colectivos convocan a una movilización el próximo 31 de mayo a las 12:30 horas frente al Ayuntamiento de Altsasu, con el objetivo de mostrar una respuesta «amplia, diversa y contundente» a lo que consideran una imposición. En la protesta se exigirá la anulación de la campaña de sondeos y la paralización total del proyecto.

Además, se ha activado una campaña de adhesiones que ya ha recabado el apoyo de múltiples colectivos, asociaciones y personas referenciales del territorio. La convocatoria subraya también el descontento con el Ayuntamiento de Altsasu, único en Sakana que apoya el trazado, y reivindica la necesidad de defender unos «valles vivos sin TAV».

«Porque la palabra y la voluntad del pueblo son importantes. Porque entre todas y todos lo vamos a parar», concluyen.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN

Jóvenes de Salesianos Pamplona presentan en Sarriguren un decálogo de buenas prácticas medioambientales
Condenan el ataque que sufrió el personal del Punto Violeta el Día de la Juventud del Valle de Egüés