Este mes de marzo han concluido las obras realizadas en los barrios de Rochapea y San Jorge para tratar de corregir las afecciones de las inundaciones como consecuencia de las crecidas del río Arga. El Ayuntamiento de Pamplona ha invertido un total de 166.112,78 euros en estos trabajos, que han consistido básicamente en la colocación de válvulas de retención en colectores que carecían de ellas y en la rectificación de la salida al río de uno de los colectores.
Gerencia de Urbanismo ha aprobado la segunda certificación y final de obra. El objetivo de estas obras era el de controlar la entrada de agua a los colectores, sótanos y calles durante las grandes avenidas del río Arga en los barrios de la Rochapea y San Jorge, mediante la colocación de válvulas de retención de descarga final en los colectores que no las tenían en los lados este y sur del barrio de la Rochapea (junto a la calle parque de la Runa), y al suroeste del barrio de San Jorge. Asimismo, se ha localizado y reconstruido un gran pozo de registro y aliviadero en la zona del faro de Rochapea, se ha realizado un nuevo tramo de colector para salida de otro aliviadero al río, se han localizado nuevos pozos de registro en Rochapea y se han colocado nuevas tapas de registro estancas.
Estas medidas cuentan con el visto bueno de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y con informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Parte de estas, fueron contempladas en el modelo de planificación fluvial aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona en mayo de 2023.
Detalle de las obras
En la zona del faro de Rochapea, se ha localizado el pozo existente junto a las rampas peatonales, y se ha reconstruido mejorando y ampliando el aliviadero en conexión con el tubo de salida al río, además de limpiar el fondo del colector de salida hasta el río. Asimismo, se ha construido un nuevo punto de salida a la margen del río más aguas abajo, con un nuevo colector y nuevas aletas de hormigón, y se han cambiado las tapas de registro.
En la zona de las Lavanderas, en el entorno fluvial cercano al puente de El Vergel, se ha colocado una válvula antirretorno en el tubo de salida de un nuevo pozo construido en el colector existente de pluviales que desagua en el canal. Asimismo, se han construido nuevas aletas abocinadas de hormigón armado en un punto de salida al canal de Las Lavanderas.
En la zona de San Jorge, se ha colocado una válvula antirretorno en el tubo de salida del pozo existente en la zona peatonal de la calle Sanduzelai y otra en el punto de salida al río de las aguas aliviadas del colector general al sur del campo de fútbol y de la escuela infantil.
Estas actuaciones cuentan con subvención en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Next Generation financiado por la Unión Europea dentro de la convocatoria “Subvenciones a entidades locales para el desarrollo de actuaciones de protección y adaptación al riesgo de inundación e integración ambiental en núcleos urbanos”. Asimismo, se enmarcan dentro de los objetivos de la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030, en cuanto a la reducción de los impactos del cambio climático y mejora de la resiliencia de la ciudad frente al riesgo de inundación.