El comité de empresa de Siemens-Gamesa, conformado por ELA, CCOO y UGT, ha solicitado la retirada inmediata del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que plantea el despido de 239 personas. Según el comité, este es el séptimo ERE que la compañía presenta en los últimos ocho años, un periodo marcado por una gestión «deficiente», con el paso de cinco CEO distintos y el cierre definitivo o venta de varias plantas, incluidas algunas altamente rentables.
La denuncia del comité se centra en la contradicción que supone que Siemens Energy, matriz de Siemens-Gamesa, proyecte un crecimiento de más de 14.000 nuevos empleos en los próximos cuatro años, mientras presenta un ERE en España. «A pesar de nuestras reclamaciones para que se aproveche el inmenso potencial humano que tiene la empresa en España, nos encontramos con un plan de despidos que resulta incomprensible», han señalado los representantes sindicales.
El comité también ha expresado su preocupación por la falta de diversificación de áreas de negocio en España más allá de la división eólica, destacando que solo se ha abierto una línea de trabajo en el área de hidrógeno con 40 empleos, «muy alejada de las miles de vacantes que se necesitan cubrir». Según el comité, esta situación podría revertirse con decisiones estratégicas que beneficiarían tanto a la empresa como a la plantilla.
En relación con el sector eólico, los representantes sindicales han subrayado las dificultades que enfrentan las empresas europeas frente a la competencia china, que cuenta con un fuerte proteccionismo y una rápida expansión global. Aunque valoran positivamente iniciativas como el «Wind-package Europe», denuncian que estas medidas se han limitado a avales económicos sin compromisos claros en términos de mantenimiento del empleo y fortalecimiento del tejido industrial.
«Necesitamos que la clase política tome conciencia de la oportunidad de crecimiento que tenemos si consolidamos las diferentes áreas de negocio de Siemens Energy y de las graves consecuencias que puede traer el cierre de una empresa como esta», han reclamado. Asimismo, han pedido apoyo por parte de las administraciones y han propuesto que se priorice el empleo en los proyectos eólicos y en la repotenciación de parques obsoletos.
El comité ha concluido reiterando que no existen razones justificadas para los despidos propuestos por la dirección de Siemens-Gamesa. «Solicitamos la retirada inmediata de este ERE, porque no concurren las causas expuestas por la empresa», han enfatizado, asegurando que seguirán luchando por el futuro del empleo en un sector clave para la transición energética y la descarbonización.