Pamplona Actual

Nofumadores pide a Sanidad que limite la cantidad de nicotina en los cigarrillos

La asociación antitabaco reclama reducir en un 95% el nivel del compuesto adictivo presente en el tabaco

PUBLICIDAD

  • NO SMOKING -

La asociación Nofumadores.org reclama al Ministerio de Sanidad reducir en un 95 por ciento la cantidad de nicotina que pueden contener los cigarrillos de combustión y otros productos de tabaco o nicotina relacionados. El pasado miércoles, la Food and Drug Administration (FDA) estadounidense, a instancias del presidente saliente Joe Biden, propuso esta medida con el fin de que estos artículos pierdan su capacidad de adicción. La presidenta de la asociación, Raquel Fernández Megina, declaró que “se trataría de una medida capital para romper el ciclo de adicción del tabaco que mata a 60.000 españoles cada año”. Se trata de una medida que ya ha sido contemplada por otros países como Nueva Zelanda.

Esta política forma parte del paquete de medidas de despedida de la Administración de Joe Biden, realizadas con la intención de dejar un legado y señalar el camino a seguir por futuras administraciones. La medida proviene del comisionado de la FDA, Robert Califf, cardiólogo, quien ha contado en ocasiones la experiencia de tratar a miles de pacientes fumadores durante el ejercicio de su profesión. Calif declaró que “en términos de beneficio para la sociedad, de ahorro de costes y vidas salvadas, ictus y prevención de cáncer, se trata de la medida más importante que se puede tomar”. 

Nofumadores.org ya propuso a Sanidad, durante el período de alegaciones a la consulta pública para la modificación legislativa de ley antitabaco, la decotinización del tabaco, reduciendo la cantidad de nicotina de estos productos hasta unos parámetros que no los conviertan en adictivos. Al igual que la FDA estadounidense, la asociación exige que la cantidad de nicotina contenida en los cigarrillos no pueda sobrepasar nunca los 0.7 miligramos por gramo de tabaco. Esto supondría, en la práctica, reducir en un 95% la cantidad presente de esta sustancia adictiva. Fernández Megina señala que “La libertad de elegir no existe cuando existe una adicción. Reducir a niveles mínimos la sustancia que produce dicha adicción se traducirá en que millones de españoles dejarían de ser esclavos del cigarrillo”.

La nicotina es una sustancia altamente adictiva y los estudios muestran que reducir sus niveles en los cigarrillos ayudaría a millones de personas en España a fumar menos o, incluso, dejar el tabaco. Como señala Nofumadores.org, siete de cada diez fumadores están arrepentidos de haber comenzado a fumar y quieren dejarlo. En nuestro país tenemos los casos concretos de Antonio Banderas o David Bustamante quienes públicamente han realizado declaraciones lamentando el momento en el que comenzaron a fumar. En el caso más reciente de Bustamante, el cantante calificó al producto como “la peor basura” y animó a todos los consumidores de tabaco a dejarlo.

La inmensa mayoría de los fumadores, 9 de cada 10 según los estudios, comenzaron con esta adicción durante la adolescencia. Se trata, señala la presidenta de Nofumadores.org, “de una industria en la cual los niños son el reemplazo de clientes que fallecen de cáncer o consiguen dejarlo”.

Los expertos señalan que si se redujera el nivel máximo de nicotina que contienen los productos de tabaco y nicotina muchos adolescentes se librarían de una adicción que reducirá su esperanza de vida en más de una década e incrementará su riesgo de sufrir enfermedades potencialmente letales como el cáncer de pecho, el cáncer de pulmón, los ictus, los accidentes cerebrovasculares, la demencia y el Alzheimer, entre otros. 

Aunque el número de fumadores en España ha ido en descenso, desde 2016-17, con la llegada de vapeadores de nueva generación y desechables y otros productos relacionados dirigidos a adolescentes y preadolescentes, ese descenso ha sufrido un frenazo, acompañado de una epidemia de menores adictos a productos de nicotina y que presentan el triple de posibilidades de acabar siendo fumadores. En España, casi 9 millones de personas son fumadoras en la actualidad. 

Nofumadores.org señala al Ministerio de Sanidad que en nuestro país existe una ventana de oportunidad excepcional para poder instaurar esta medida aprovechando la inminente modificación tanto del Real Decreto 579/2017 por el que se regulan determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los productos relacionados como de la Ley 28/2005 de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN