El suceso tuvo lugar ayer por la tarde, mientras la víctima y el ahora detenido circulaban por la carretera cada uno en su vehículo. La conducción errática y peligrosa del arrestado llevó al conductor que iba detrás a lanzarle ráfagas con las luces. Este hecho provocó que el primero sacara una pistola por la ventana pegando un tiro al aire y, seguidamente, apuntara de forma amenazadora contra la víctima.
Tras este incidente, se perdieron de vista hasta llegar a Basauri donde, tras apearse ambos de sus respectivos vehículos, volvieron a encontrarse y el que portaba el arma volvió a esgrimirla vertiendo nuevas amenazas. Ante esta situación, la víctima alertó al teléfono de emergencias SOS DEIAK 112 e, instantes después, una patrulla se personó en el lugar e identificó al presunto autor. Esta persona se mostró hostil contra los agentes mediante insultos y amenazas de muerte y, una vez reducido, se procedió a su detención por amenazas graves con arma e insultos al ciudadano, así como por amenazas y atentado contra agentes de la autoridad.
Dado que los y las agentes intervinientes observaron que el arrestado presentaba síntomas compatibles con haber consumido alcohol y haber estado conduciendo el vehículo minutos antes, agentes de la Policía Municipal procedieron a realizarle la prueba de alcoholemia, arrojando una tasa muy superior a la permitida por lo que también se le abrieron diligencias por un delito contra la Seguridad Vial.