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258 personas asisten al acto de apertura del ciclo de conferencias del Museo del Prado en Pamplona

La sesión inaugural ha estado impartida por el historiador del Arte Alberto Pancorbo, director de esta IX edición

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  • Alberto Pancorbo, director de la IX edición, ha impartido la primera sesión del ciclo, que se desarrollará hasta el 5 de febrero

Por noveno año consecutivo, ciudadanos de Pamplona, estudiantes y empleados de la Universidad de Navarra se han dado cita en el ciclo de conferencias Francisco Calvo Serraller, que la Facultad de Filosofía y Letras del centro académico organiza en colaboración con la Fundación Amigos del Museo del Prado y con el apoyo de la Fundación Diario de Navarra y el patrocinio de Viscofan.

Un total de 258 personas han asistido a la sesión inaugural, impartida por el historiador del Arte Alberto Pancorbo, director de esta IX edición. Al inicio de su intervención, el experto ha ofrecido un análisis lingüístico de la evolución histórica del término "pasión", subrayando cómo este concepto ha variado a lo largo del tiempo. Según ha afirmado, "la idea que tenemos ahora de las pasiones es fruto de una historia larga y compleja", donde este concepto ha ido evolucionando.

A continuación, a través de una selección de obras de distintos periodos, Pancorbo ha abordado la representación de las pasiones en el arte, mostrando cómo estas han sido representadas de diferente manera según la época y la corriente artística. En este sentido, ha destacado cómo en el arte egipcio la representación de las pasiones era muy limitada, pues “no se buscaba mostrar una relación afectiva, sino dotar a las obras de significado dinástico”. También ha explicado cómo el arte bizantino, al igual que el románico, se caracterizó por el hieratismo y la falta de expresión emocional. Con respecto al arte paleocristiano, ha subrayado que, en sus inicios, la Pasión de Cristo fue poco representada: “Para un pueblo acostumbrado a dioses triunfantes, resultaba difícil asimilar la imagen de un Dios martirizado”. Como ha explicado, esta representación fue evolucionando a lo largo del tiempo y las obras comenzaron a centrar su atención en las heridas de Cristo, algo que también se reflejó en la literatura religiosa de la época.

A medida que ha avanzado en la cronología, Pancorbo ha señalado el cambio de enfoque que se produce en el Renacimiento, cuando la representación de las pasiones se basaba en los movimientos y gestos de los personajes. Aquí, además, ha destacado la importancia de las pasiones tanto del artista como del espectador, momento en el que surge la figura del "genio" artístico. La conferencia ha profundizado también en el Barroco, periodo en que la expresión de las pasiones se convirtió en una herramienta narrativa explícita, destinada a conmover al espectador. “En este contexto las obras no solo narraban una historia, sino que buscaban provocar una reacción emocional intensa”, ha afirmado. El experto ha vinculado esta búsqueda de la emoción con el Romanticismo, que rompió con la academia neoclásica y reivindicó la pasión como motor principal del arte.

Para finalizar, ha analizado el modo en que las obras contemporáneas han provocado una respuesta emocional compleja en el espectador y cómo los movimientos de vanguardia trataron de distanciarse de las pasiones para enfocarse en la abstracción.

La segunda sesión del ciclo tendrá lugar el próximo miércoles 22 de enero. Será impartida por Marta Poza Yagüe, profesora de Historia del Arte de la Universidad Complutense, y estará centrada en las imágenes de vida y muerte en el arte medieval. El miércoles 29 de enero, David García Cueto, Jefe de Departamento de Pintura Italiana y Francesa hasta 1800 del Museo del Prado, abordará el deseo en la pintura del siglo XVII. El ciclo concluirá el miércoles 5 de febrero con una conferencia a cargo de Noelia García Pérez, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, quien hablará sobre la mirada del amor en la creación artística.

En la web del ciclo y en la página del Museo Universidad de Navarra se pueden adquirir entradas para las siguientes sesiones.

 

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