Pamplona Actual

Parte de las personas desalojadas por la explosión de Noáin comienzan a regresar a sus domicilios

Mientras, los vecinos de la zona más afectada por la explosión podrán acceder para recoger objetos personales

PUBLICIDAD

  • Las y los vecinos de la zona más afectada podrán acceder a recoger efectos personales y vehículos

A partir de las 17:00 horas de esta tarde va a comenzar el regreso a sus domicilios de los vecinos y vecinas de 80 viviendas de Noáin, que tuvieron que ser desalojadas tras la explosión de gas ocurrida el pasado lunes.

Se trata de los portales 1-19 de la Avenida de la Lostra y de los números 2 al 18 de la calle Concejo de Zabalegui. El retorno se produce después de que la empresa que suministra el gas haya garantizado la estanquidad de la red en las diferentes pruebas realizadas a lo largo de la mañana.

De la zona más afectada por la explosión, los vecinos de los portales impares de la Avenida de la Lostra (del 21 al 31) y de los portales 20 y 30 del concejo de Zabalegui podrán acceder para recoger objetos personales.

La explosión se registró en la tarde del lunes, con el resultado de nueve personas heridas de distinta gravedad y 250 personas desalojadas de sus hogares.

Esta tarde, en el Ayuntamiento de Noáin,la consejera Amparo López junto con la delegada del Gobierno, Alicia Echeverria, y el alcalde Sebastián Marco ofrecieron una actualización sobre las consecuencias de la explosión de gas. 

Sebastián Marco detalló que ya se ha autorizado el regreso de las familias a 80 de las viviendas que fueron desalojadas tras el suceso. Tras los trabajos realizados por la empresa gasística durante los últimos días, se ha confirmado que ya no existe riesgo para la población, y se ha determinado el origen del problema. El alcalde quiso transmitir tranquilidad a los vecinos, destacando que la medida de permitir el retorno de los residentes se ha tomado con total seguridad.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Alicia Echeverría, destacó la coordinación entre todos los recursos de seguridad y emergencias desde el primer momento. Agradeció el trabajo de los equipos de la Policía Municipal, Policía Foral, Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil, quienes han estado trabajando incansablemente desde el inicio del incidente. En cuanto a la investigación, Echeverría detalló que ya se han realizado inspecciones preliminares, como inspecciones oculares y fotografías, y que el equipo especializado en investigación de incendios, junto con la Policía Foral, continuará trabajando para determinar la causa exacta de la explosión.

La arquitecta municipal, Begoña Lausin, también intervino en la rueda de prensa, explicando que se ha logrado determinar la situación de las viviendas afectadas. En torno a ocho viviendas han sufrido daños significativos, y en algunos casos, los daños han sido mayores, lo que impide prever un plazo para su rehabilitación. Lausin añadió que, a medida que se finalicen las investigaciones y se lleve a cabo la evaluación de los daños, el resto de las viviendas podrán ir siendo habilitadas de forma paulatina.

La rueda de prensa concluyó con un mensaje de esperanza y calma, con las autoridades asegurando que se están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y el bienestar de los vecinos afectados por el suceso.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN