Pamplona Actual

Cerca de un centenar de personas celebran en Pamplona el III NaBirra Ciencia, un encuentro de jóvenes investigadores

Congrega a jóvenes profesionales de Navarra para compartir su trabajo en diferentes ámbitos, desde ciencias ambientales, hasta física, psicología o bioquímica.

PUBLICIDAD

  • III NaBirra Ciencia

Un total de 17 ponentes y más de 90 asistentes se han reunido este viernes en la capital navarra para participar en la tercera edición del NaBirra Ciencia, un encuentro de jóvenes investigadores de la región que se dedican a la innovación en el mundo académico y empresarial. 

La Sociedad Gastronómica Jarauta 79 ha sido la sede de celebración del evento.  Por un día, el espacio se ha convertido en una caldera de ciencia, ideas, y curiosidad. Los ponentes han tenido la oportunidad de presentar el trabajo que desarrollan en empresas o instituciones como la Universidad Pública de Navarra (UPNA) o la Universidad de Navarra (UNAV).

A lo largo de la tarde, se han tratado temas que van desde la movilidad en el mundo rural, a técnicas radioterápicas innovadoras, y otras áreas científicas: matemáticas, bioquímica, física, psicología, ciencias ambientales o robótica. Además de promover el intercambio de conocimiento, el programa ha incluido numerosos descansos entre sesiones para favorecer la interacción entre participantes y motivar el intercambio de ideas. De hecho, uno de los principales objetivos del NaBirra es precisamente propiciar un ambiente que incite a la creación de redes entre los profesionales. 

Este año, el encuentro ha contado con la participación de Mar Rubio, catedrática en Economía en la UPNA. La académica ha hablado sobre su trayectoria profesional estudiando la relación entre la economía y el consumo energético a nivel global y estatal. Además, Rubio ha subrayado la necesidad de los investigadores de adaptarse a los cambios constantes que caracterizan su carrera profesional. “No os agarréis a vuestra tesis, cualquier cosa puede pasar a lo largo de vuestra carrera y os recomiendo juntaros con gente que no tiene nada que ver con vosotros, porque de los márgenes de la ciencia, donde nadie ha explorado, es de donde salen las cosas más interesantes”, ha destacado. 

La catedrática ha finalizado haciendo hincapié en la necesidad de que los y las investigadoras hagan divulgación científica, porque “si no ocupáis vuestro espacio con las cosas que sabéis, lo ocupará gente que sabe mucho menos que vosotros”, ha concluido. 

Por otra parte, desde la organización también han querido tejer redes con otras iniciativas y proyectos que tienen sus raíces en Navarra. En esta ocasión el NaBirra ha contado con la colaboración de Naparbier, una de las primeras fábricas de cerveza artesanal fundada en el Estado y asentada en Navarra.

Origen y prospección

La tercera edición del evento da recorrido a una iniciativa surgida en 2022 y que ha recibido una gran acogida desde su inauguración. Para los organizadores, el NaBirra Ciencia pone en valor el talento de la región. De hecho, la Comunidad Foral es la cuarta comunidad autónoma más innovadora de España y la tercera con capacidad de atraer, crear y retener talento, según el Observatorio de Innovación de Navarra.

El trabajo de los organizadores se centra en crear un espacio para reunir a estos jóvenes investigadores que, de alguna manera, están vinculados con la Comunidad Foral. Muchos de los participantes están desarrollando su carrera profesional en Navarra, mientras que otros trabajan en otras partes de España y el mundo. En todo caso, este evento les ha dado la oportunidad de acortar distancias y poner en común no solo su trabajo, sino también sus problemas, inquietudes y oportunidades.

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN