Esta mañana, usuarios y usuarias de Adacen han acudido al peaje de Imarcoain, en colaboración con la Policía Foral de Navarra, para sensibilizar a los conductores sobre los peligros de una conducción inadecuada. La actividad se ha enmarcado dentro del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico, conmemorado ayer domingo.
Durante la jornada, que ha tenido lugar entre las 11:00 y las 12:00 horas en la zona habilitada para el pesaje de camiones en dirección Tudela-Pamplona, las personas participantes han trasladado mensajes claros y contundentes sobre la importancia de respetar las normas de seguridad vial. Han insistido en el uso de sistemas de retención, la prudencia al volante y la necesidad de mantener la atención en la conducción para evitar distracciones, una de las principales causas de los accidentes.
Entre los asistentes han estado Teodoro Abajo, Joshe Echenique y Burgo Chávarri, personas que sufrieron traumatismos craneoencefálicos como consecuencia de accidentes de tráfico y que hoy son usuarios del Centro de Día y la Residencia de Adacen. Han compartido sus testimonios de vida como ejemplo del impacto que pueden tener estos siniestros en la salud y el bienestar personal y familiar. Junto a ellos, ha estado presente Usua Purroy, trabajadora social responsable del Programa de Prevención de Adacen.
De forma simultánea, Andrés Ilundáin, director de Adacen, ha asistido al minuto de silencio organizado por la Dirección General de Tráfico en la Jefatura de Pamplona, uniéndose a esta iniciativa para recordar a las víctimas de accidentes de tráfico y reiterar el compromiso de la asociación con la prevención.
Compromiso anual con la sensibilización
Adacen lleva a cabo diversas acciones de sensibilización a lo largo del año, incluyendo charlas en institutos con testimonios de personas afectadas por daño cerebral adquirido (DCA) y, como novedad este mes de noviembre, sesiones de prevención vial en la empresa Viscofan.
En Navarra, el daño cerebral adquirido afecta a casi 6.500 personas, de las cuales unas 1.300 lo padecen debido a un traumatismo craneoencefálico, siendo los accidentes de tráfico la causa principal, especialmente entre personas jóvenes. En 2023, la Policía Foral atendió 4.113 accidentes en las carreteras de la comunidad, registrándose 11 fallecimientos, la cifra más baja desde que se tienen registros. Sin embargo, este año ya se contabilizan 18 víctimas mortales hasta el 13 de noviembre.
La actividad de hoy ha servido para recordar la importancia de extremar las precauciones al volante y evitar distracciones como el uso del móvil o el consumo de sustancias, contribuyendo así a reducir estas trágicas cifras.