Pamplona Actual

Industria lanza una nueva convocatoria de subvenciones para realizar acciones de conectividad digital en polígonos industriales y centros logísticos

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)

PUBLICIDAD

  • Este año la convocatoria amplía el plazo de ejecución e incluye 3 líneas de actuación que mejorará la conectividad dentro de los polígonos, favorecien

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), el Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, a través de la Dirección General de Fomento Empresarial, ha convocado ayudas de 1.191.806 euros para realizar acciones de conectividad en polígonos industriales y centros logísticos.

Esta concesión de ayudas responde a que el año pasado no se agotaron las ayudas concedidas al amparo de la convocatoria de 2023, al haberse subvencionado 17 actuaciones y quedar disponible un crédito de 1.191.806 euros.

Al igual que el año pasado, el objeto específico de esta convocatoria en la Comunidad Foral es potenciar esta conectividad y la implantación de infraestructuras de red en polígonos industriales y centros logísticos, así como áreas de concentración empresarial, especialmente en ámbitos rurales y zonas afectadas por el reto demográfico, con el fin de impulsar la sociedad del Gigabit y ofrecer soluciones de conectividad a proyectos de carácter innovador de digitalización sectorial. 

En este sentido, las actuaciones subvencionables de estas ayudas podrán ser realizadas en polígonos industriales, centros logísticos, parques empresariales, viveros de empresas y parques tecnológicos o científicos en Navarra.

Estas ayudas están dirigidas a empresas que ostenten la condición de operador de telecomunicaciones y a empresas pymes.

Por un lado, los operadores tienen que cumplir con lo establecido en los artículos 6 y 7 de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones, y las empresas pymes deben ser consideradas según la definición de la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión de 6 de mayo de 2003, sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas y otra serie de requisitos que deben ser consultados en la ficha de trámite.

Las ayudas se destinarán a inversiones y actuaciones en 3 tipos de desarrollo:

Línea 1 (redes de alimentación): proporcionar conectividad de redes de banda ancha de muy alta velocidad, capaces de prestar servicios a velocidades de 1 Gbps en el ámbito de actuación.

Línea 2 (redes de distribución): instalar una red de comunicaciones electrónicas de alta velocidad, en terrenos cuya gestión corresponde a una entidad de derecho público, capaz de prestar servicios a velocidades de 1 Gbps, que abarque el conjunto del ámbito de actuación, así como, en su caso, sus zonas industriales adyacentes, a fin de interconectar cada uno de los centros, unidades, instalaciones y dependencias que lo conforman.

Línea 3: instalar una red de comunicaciones electrónicas de alta velocidad, capaz de prestar servicios a velocidades de 1 Gbps, en cada una de las fábricas, centros y dependencias que formen parte del ámbito de actuación.

Asimismo, se considerarán gastos subvencionables los gastos e inversiones asociados a los siguientes conceptos: infraestructuras y obra civil, equipamiento y otros materiales, gastos de personal propio y otros costes generales o indirectos imputables al proyecto, como la realización del correspondiente informe técnico.

El periodo para la ejecución de los proyectos y la realización de los gastos subvencionables estará comprendido entre la presentación de la solicitud y el plazo máximo para la puesta en servicio, que es el 31 de diciembre de 2024 en el caso de las líneas 1 y 2. Mientras que para la línea 3 el plazo comprendido es entre el 17 de noviembre de 2021 y el 31 de diciembre de 2024.

Tanto la intensidad como el importe máximo de la ayuda dependerá del ámbito de actuación de cada proyecto a subvencionar y de la línea de actuación que se vaya a realizar, y será:

Intensidad: como mínimo del 70 % y cómo máximo del 80%.

Importe:

Líneas 1 y 2: como mínimo 60.000 euros y cómo máximo 250.000 euros

Línea 3: máximo 30.000 euros

En relación con la documentación exigida para solicitar las ayudas se debe presentar para cada uno de los proyectos: una memoria técnica, el presupuesto detallado; un mapa con las zonas elegibles en las que se desarrollará el proyecto, entre otros documentos que se pueden consultar en la ficha de la convocatoria dónde estará habilitado el enlace para realizar la solicitud.

Las personas que quieran solicitar estas ayudas lo pueden hacer hasta el 4 de noviembre de 2024 en el caso de las líneas de actuación 1 y 2, y hasta el 11 de noviembre de 2024 para la línea de actuación 3, de manera telemática, a través de la ficha en el Catálogo de Trámites del Portal del Gobierno de Navarra en Internet.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN