La exposición, organizada por Artcouture en colaboración con el Museo Cristóbal Ba lenciaga de Guetaria, el Museo de la Catedral de Pamplona, el Ayuntamiento de Pam plona y el patrocino de Hotel Tres Reyes, óptica Julio Ezpeleta, Montiel Joyero, Grupo Torregrosa, Massada y la Iniciativa Jon de la Puente, presenta diez piezas de alta costura creadas por el modisto guipuzcoano entre 1922 y 1966. Así, en el refectorio se podrán ver nueve trajes nupciales, colocados de manera individual, que muestran los diferentes estilos y técnicas de Balenciaga; por otro lado, en la cocina, una de las mejor conserva das de Europa, se disfrutará de una única pieza, de 1966. Se trata de un espectacular tra je en gazar marfil calado y bordado, con escote a la caja y manga japonesa larga. Destaca por su cuerpo entallado y falda de bajo asimétrico. La cocina de la Catedral de Pamplo na, con su singular construcción, su característica bóveda y su luz cenital ha inspirado a arquitectos, escritores y artistas durante siglos.
A través de una estudiada museografía, Balenciaga Inolvidable propone un diálogo entre el espacio, único y singular, de la catedral, símbolo y estandarte del patrimonio artístico y cultural de la ciudad de Pamplona, y las obras, piezas de alta costura diseña das y creadas como auténticas obras de arte. De este modo, espacio y obra, se unen y transforman en un legado único que visibiliza la mixtión de diversidad y coherencia del arte en su máxima expresión.
Durante 15 días de este otoño los pamploneses y pamplonesas, y todas las personas que visiten la capital navarra, podrán disfrutar de una exposición estética, emocional, cien tífica y de aprendizaje, sobre la obra de un modisto de alta costura que marcó un antes y un después en la moda. Cristobal Balenciaga fue un auténtico referente por su estilo in novador, su alto nivel de exigencia y su rigor profesional, lo que le concedió un prestigio internacional ampliamente reconocido. Así, podremos disfrutar de prendas artesanales elaboradas a mano, lentamente, y de la riqueza de sus volúmenes trazados de manera singular o de sus costuras invisibles, sellos indiscutibles de la obra de Balenciaga.
Trajes con mucha historia
Cada uno de los 10 trajes que podrán disfrutarse en la exposición son originales, y más allá de reflejar los diferentes estilos y tendencias que creo el Maestro Balenciaga, tienen una historia detrás, y están vinculados a mujeres de la alta sociedad del siglo XX.
En la presentación de la exposición, celebrada el viernes 27 de septiembre, participó Paloma Loewenthal y sus hijas Marisol y Macarena Lozano-Loza quienes viajaron expre samente desde Argentina para esta ocasión. Paloma Loewenthal lució uno de los trajes de la exposición durante su boda con César Eduardo Lozano - Loza. Posteriormente lo donó al Museo Cristóbal Balenciaga. Se trata de un espectacular traje en raso marfil con abalo rios en las mangas, cuello a la caja y manga francesa rematada con flecos de abalorios de cristal y seda. El enlace, celebrado en 1962, fue el primero que se hizo en Buenos Aires al estilo español. Los 700 invitados fueron agasajados con un cocktail y luego con una cena en el Hotel Plaza. Había una orquesta para ambientar, y un baile posterior.
Otra de las piezas emblemáticas, que podrá disfrutarse en el altar del refectorio, es el traje de novia de Doña Sonsoles Díez de Rivera y de Icaza, hija de la Marquesa de Llan zol principal benefactora de Cristóbal Balenciaga y quien impulsó sus primeros pasos como modisto. Doña Sonsoles ha querido que su vestido de novia, una de las piezas de su colección custodiada, actualmente, por el Museo de Guetaria, se muestre en esta exposición por la singularidad del espacio, la Catedral de Pamplona. El traje, imagen oficial de la exposición, es un vestido de novia en shantung marfil con bordados de hilos de plata y lentejuelas nacaradas. Destaca, además, su escote barco, manga francesa y corte princesa con falda acampanada con cola de pavo real.
Artcoture: alta costura en espacios singulares
Balenciaga Inolvidable está comisariada por la pamplonesa Ana Fernández-Arbizu que, junto a Xabier González Salvatierra, María Tellechea Ruiz y Eneko De Miguel Bibiot del estudio Mimética, han creado Artcouture, un proyecto de exposiciones temporales de valiosas colecciones de alta costura ofrecidas en espacios singulares referentes del arte y la arquitectura, clásica y contemporánea. Para su primera exposición, Artcouture ha elegido el marco incomparable del Museo de la Catedral de Pamplona.
El proyecto tiene como objetivo principal, la transmisión y difusión de los valores del oficio de la alta costura, que es arte y artesanía al mismo tiempo, y que ensalza, la ex quisitez, la delicadeza, la tradición, el compromiso y la perseverancia, pero, también, la innovación, la creatividad y la belleza. Así, Artcouture pretende mostrar, a las personas que visiten estas exposiciones, una influencia próspera para la sostenibilidad y la per manencia de la alta costura, frente a la incoherencia y lo efímero de la moda actual. Más allá de la posibilidad de disfrutar en Pamplona de la obra de un modisto que dejó una huella indeleble en la Historia de la Moda, “dar a conocer al creador, su técnica y una pequeña parte de su obra es un fascinante reto” afirma Ana Fernández-Arbizu.
Cristobal Balenciaga, “el Arquitecto de la Alta Costura”
Cristóbal Balenciaga Eizaguirre, nació en Guetaria, Guipuzcoa, en 1895. De madre costurera, desde joven tuvo contacto con el mundo de la moda y de la alta sociedad. En 1907 se muda a San Sebastián para aprender el oficio de sastre, donde por contacto con el incipiente desarrollo turístico de la ciudad, recibe las influencias de la moda internacional.
Con tan solo 22 años, Balenciaga emprende su primer negocio de moda en la capital guipuzcoana, y en 1937 se traslada a París donde se consagra como uno de los diseña dores más influyentes de la historia. París le dota no solo del acceso a los más impor tantes proveedores de tejidos y a los mayores especialistas en los oficios relacionados con la Alta Costura, sino que le pone en contacto con una clientela cosmopolita de gran relevancia social, económica y cultural y en el punto de mira de los medios de comuni cación internacionales.
El éxito le acompaña desde la presentación de su primera colección en 1937. Sus creaciones, basadas en la comodidad, la pureza de líneas, la reinterpretación de la tradición española y el desarrollo de volúmenes innovadores, marcarán la moda de las décadas centrales del siglo XX, hasta el año 68, cuando la Alta Costura empieza a perder peso en favor del prêt-à-porter, momento en el que Balenciaga decide retirarse.
Su precisión, manejo de la técnica y perfeccionismo le reportaron la admiración de sus colegas y contemporáneos como Christian Dior que lo denominaba “el maestro de todos nosotros”, Hubert de Givenchy que se refería a él como “el arquitecto de la Alta Costura” o Coco Chanel, que lo calificaba como “el único auténtico couturier”. Gran parte de su obra y su legado puede disfrutarse en el Museo Balenciaga de Getaria, centro en el que además se trabaja para investigar y documentar la extensa vida y carrera del modisto guipuzcoano.
Información práctica – Exposición Balenciaga Inolvidable
La exposición podrá visitarse del 27 de septiembre al 13 de octubre de 2024, de lunes a sábado de 10:30 a 19:00 horas y domingo de 11:00 a 19:00 (desalojo de salas 15 minutos antes del cierre / cierre de taquilla a las 18:00 horas).
Lugar: Museo de la Catedral de Pamplona: refectorio y cocina.
Precio: 9€
Más información: www.artcouture.es
Redes sociales: Instagram: @balenciagainolvidable y Facebook: Balenciagainolvidable
Cristóbal Balenciaga - 1946
VESTIDO DE NOVIA EN TUL CON APLICACIONES DE CINTAS DE ENCAJE FRUNCIDAS
Vestido de novia en escote pico y manga larga. Tiene cuerpo entallado y falda amplia con ligera cola.
EMAZTEGAI-SOINEKOA TUL-EAN, IZURDUTAKO PARPAILAZKO ZINTEN APLIKAZIOEKIN
Emaztegai-soinekoa erpin-eskotean eta mahuka luzeekin. Gorputza estutua du eta gona zabala isats arinarekin.
Cristóbal Balenciaga - 1947
VESTIDO DE NOVIA EN EN SEDA ADAMASCADA MARFIL
Vestido de novia con escote a la caja y manga larga japonesa. Tiene el cuerpo entallado y la falda drapeada, rematándose en una gran lazada en la espalda.
EMAZTEGAI-SOINEKOA, DAMASKO-ERATUTAKO MARFIL ZETAN
Emaztegai-soinekoa, kaxa erako eskotearekin eta mahuka luze japoniarrarekin. Gorputza estatua dauka eta gona oihal eskegita, bizkarrean begizta handi bat duela.
Cristóbal Balenciaga - 1954
VESTIDO DE NOVIA DE ENCAJE MARFIL Y TUL BLANCO
Vestido de novia con escote en pico y manga francesa. Tiene el cuerpo entallado y drapeado en el busto con cinta de raso marfil y falda amplia de tul fruncido.
EMAZTEGAI-SOINEKOA, MARFILEZKO ETA TUL ZURIZKO PARPAILADUNA
Emaztegai-soinekoa, erpin-eskotearekin eta mahuka frantsesarekin. Soinan taxuketa eta oihal eskegi dauka, marfil-satinezko zinta eta tul izurdutako gona zabalarekin.
Cristóbal Balenciaga - 1957
VESTIDO DE NOVIA EN SHANTUNG MARFIL CON BORDADOS DE HILOS DE PLATA Y LENTEJUELAS NACARADAS
Vestido de novia con escote barco y manga francesa. De corte princesa con falda acampanada con cola de pavo real.
EMAZTEGAI-SOINEKOA SHANTUNG MARFILEAN, ZILARREZKO HARIZ ETA LENTEJUELA
NAKAREZTATUZ BRODATUA
Emaztegai-soinekoa, ontzi-eskotearekin eta mahuka frantsesarekin. Printzesa itxurakoa, kanpai-gona eta pauma-isatsa dituena.
Cristóbal Balenciaga - 1966
VESTIDO DE NOVIA EN GAZAR MARFIL CALADO Y
BORDADO
Vestido de novia con escote a la caja y manga japonesa
larga. Tiene cuerpo entallado y falda de bajo asimétrico.
EMAZTEGAI-SOINEKOA, GAZAR MARFIL ERARA
ZULO-BORDATUA
Emaztegai-soinekoa, kaxa erako eskotearekin eta mahuka
japoniar luzearekin. Gorputza estutua du eta gonaren
behealdea asimetrikoa.
Cristóbal Balenciaga - 1922
VESTIDO DE NOVIA EN CREPE SATÉN
Vestido de novia de talle recto y largo, con falda cruzada y abertura disimulada. Tiene una banda en la cadera que se anuda en la espalda y se prolonga como cola.
EMAZTEGAI-SOINEKOA KREPE SATINEN
Emaztegai-soinekoa, gerri zuzen eta luzekoa, gona gurutzatua eta irekidura disimulatua dituena. Aldakan banda bat du, bizkarrean lotzen dena eta isats moduan luzatzen dena.
Cristóbal Balenciaga - 1962
VESTIDO DE NOVIA EN RASO MARFIL CON ABALORIOS EN LAS MANGAS
Vestido de novia con cuello a la caja y manga francesa rematada con flecos de abalorios de cristal y seda.
EMAZTEGAI-SOINEKOA MARFIL-SATINEAN, BEIRA ALEZKO APAINGARRIEKIN MAHUKETAN
Emaztegai-soinekoa, kaxa-lepoa eta mahuka frantsesa kristalezko eta zetazko beira-alezko litsekin errematatua.
Cristóbal Balenciaga - 1945
VESTIDO DE NOVIA EN RASO MARFIL
Vestido de novia de cuerpo entallado y amplia falda fruncida. Chaqueta corta con escote cuadrado y manga larga.
EMAZTEGAI-SOINEKOA MARFIL-SATINEN
Gorputz zizelkatuko emaztegaiaren soinekoa eta gona zabala zimurtuta. Jaka motza, eskote karratuarekin eta mahuka luzearekin.
Cristóbal Balenciaga - 1939
VESTIDO DE NOVIA EN CREPE DE SEDA MARFIL
Vestido de novia con escote en pico y manga larga. Tiene cuerpo ajustado y fajín que se remata con una lazada al frente, de donde comienza la falda fruncida.
EMAZTEGAI-SOINEKOA ZETA-MARFILEZKO KREPE-N
Emaztegai-soinekoa, erpin-eskotearekin eta mahuka luzeekin. Gorputz estutua dauka, eta gerrikoa aurrealdean begizta batekin errematatzen da, eta hortik hasten da izurdun gona.
Cristóbal Balenciaga - 1966
VESTIDO DE NOVIA EN ORGANZA ADAMASCADA MARFIL
Vestido de novia con escote a la caja y manga japonesa. Falda amplia con cintura decreciente.
EMAZTEGAI-SOINEKOA, DAMASKO-ERATUTAKO MARFIL ORGANZAN
Emaztegai-soinekoa, kaxa erako eskotearekin eta mahuka japoniarrarekin. Gorputz zizelkatua eta gona zabala, beherako gerriarekin.