El Departamento de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra ha concedido más de 14.000 euros a dos proyectos centrados en la resolución pacífica de conflictos en el Casco Viejo de Pamplona / Iruña y en el acercamiento entre colectivos vulnerables y empresas para el fomento del empleo.
Estas ayudas se enmarcan dentro de la convocatoria de la Dirección General de Justicia dirigida a organizaciones sin ánimo de lucro que fomenten prácticas restaurativas comunitarias, concretamente para el impulso de actividades de prevención y resolución de conflictos no judicializados y la promoción de la cohesión social.
Prevención y resolución pacífica de conflictos en el Casco Viejo de la capital
Por un lado, la Asociación AZ Ekimena- Alde Zaharra ha sido subvencionada con 7.135 euros para el proyecto ‘AukeraZ Proyecto de Facilitación Comunitaria’ que tiene por objetivo ser un referente en el movimiento vecinal y en la ciudadanía del Casco Viejo de Pamplona en la prevención de conflictos y en la resolución pacífica de los mismos.
Siendo conscientes de la existencia y la aportación de las distintas culturas presentes en el barrio por motivos de origen cultural y étnico, edad, identificación con reivindicaciones sociales, culturales e identitarias, el proyecto pretende contribuir a la convivencia, cohesión social y participación vecinal de todas esas culturas mediante prácticas comunicativas, de formación, relación social e intervención específicas en el Casco Viejo de Pamplona.
Acercamiento entre colectivos vulnerables y empresas para el fomento del empleo
Por su parte, también se ha otorgado una ayuda al proyecto ‘Círculos de resonancia, personas y empresas’ de la Fundación Gaztelan, que pretende reforzar el acercamiento y diálogo entre personas pertenecientes a colectivos vulnerables y personas empresarias para el fomento del empleo y la búsqueda del talento.
Este proyecto profundiza y explora nuevos caminos de diálogo que ayuden a una mayor cohesión social y a fortalecer el sentido de responsabilidad compartida y de pertenencia a la comunidad.
Esta convocatoria ha otorgado ayudas para otros proyectos, como el desarrollado por A tu lado Zurekin Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social, que tiene por objetivo conocer los principales tipos de conflictos interpersonales que se producen en los grupos de personas con discapacidad intelectual, analizar sus causas y los mecanismos de resolución, así como desarrollar herramientas de fácil comprensión para garantizar el ejercicio de sus derechos.
Así mismo, ha sido subvencionado un proyecto para el desarrollo de prácticas restaurativas comunitarias en la repoblación rural, realizado por la Fundación Koiné Equalitas. Este pretende crear un servicio que promueva la resolución positiva de conflictos que puedan surgir en la comunidad, fomentando el aprendizaje de nuevas herramientas de resolución de conflictos donde el componente comunitario y cultural tenga un peso importante en esa situación conflictiva.