Euskadi Noticias

Egoitz Bijueska, oro en la Copa del Mundo de Skate en Ostia

El skater bilbaíno de 14 años triunfa en Italia y se consolida como promesa para los Juegos de Los Ángeles 2028.

PUBLICIDAD

  • Egoitz Bijueska

Egoitz Bijueska, el joven skater de Basque Team, regresó ayer a Getxo tras conquistar el oro en la Copa del Mundo de skate en la modalidad de park, celebrada en Ostia, Italia. Recibido en Basque Team Zentroa por Gorka Iturriaga, director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, y Javier Canales, presidente de la Federación Vasca de Patinaje, el bilbaíno de 14 años mostró su medalla con orgullo. Iturriaga destacó su “increíble progresión” y su potencial como candidato al podio en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Bijueska brilló en Ostia, liderando desde la primera ronda con un 92.54 y culminando con un espectacular 94.50 en la final, superando al japonés Yuro Nagahara (92.30) y al brasileño Gui Khury (92.01). “Estoy en una nube, pero hay que seguir mejorando”, afirmó el skater, quien en semifinales igualó la puntuación histórica de 95.83 del doble campeón olímpico Keegan Palmer.

Su trayectoria es meteórica. En 2023, con solo 12 años, sorprendió en el Mundial al llegar a cuartos de final. En 2024, escaló al quinto puesto en el Mundial de Ostia. Este 2025, hizo historia al convertirse en el primer skater español en lograr un 900, un truco de dos giros y medio a más de seis metros de altura, tras solo 20 intentos en California. “Sabía que sería campeón, pero no tan pronto”, aseguró su padre, Ibon, citando al entrenador Trevor Ward.

Pese a no clasificarse para París 2024, Bijueska ha perfeccionado su técnica con viajes a EE.UU. y se prepara ahora para el Mundial de park en Washington, en septiembre. “Mi gran meta son los Juegos de Los Ángeles 2028”, confesó. Su pasión y talento lo posicionan como un referente del skateboarding, un deporte que, según él, “ha cambiado mucho” y sigue creciendo en España.

Redacción Euskadi Noticias

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN

Vuelven de nuevo los campamentos urbanos de Navidad Le Bal de Pamplona: del 23 de diciembre al 7 de enero