El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publicó el 26 de junio la resolución de concesión de ayudas de cosecha en verde de la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV) 2024-2027, beneficiando a 1.099 viticultores con un total de 3.472,4 hectáreas, que recibirán 13.144.311 euros en fondos europeos del FEAGA.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente recibió inicialmente 2.222 solicitudes para 6.060 hectáreas, con un importe estimado de 24.243.378,66 euros.
Sin embargo, tras renuncias por daños de pedrisco y enfermedades criptogámicas, y la exclusión de 511 parcelas por no cumplir los requisitos de la orden AGM/11/2024, se descartaron 2.605 parcelas admisibles por falta de fondos.
Estas podrán optar a una nueva convocatoria de 4,5 millones de euros para uvas sin comercialización, según comprometió el presidente Gonzalo Capellán.
La resolución priorizó a viticultores profesionales con viñedos de menos de 35 años y variedad tempranillo, adelantándose al plazo normativo del 30 de junio. Los beneficiarios deberán ejecutar la cosecha en verde entre el 1 y el 15 de julio y notificarla para solicitar el pago.
Los técnicos de la Consejería inspeccionarán todas las parcelas para verificar el estado sanitario y vegetativo, excluyendo aquellas con pérdidas superiores al 30% de la producción, conforme al artículo 12 de la orden reguladora.
Las bases de la nueva convocatoria se publicarán en las próximas semanas.