Pamplona Actual

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago refuerza su compromiso con la sostenibilidad

Han revisado el proyecto Volver al Camino, recientemente aprobado por el Ministerio de Cultura, enfocado a la conservación, protección y difusión del Camino

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • En Gazólaz, los representantes de la Asociación

 


La Junta Directiva de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) se reunía hoy en el ayuntamiento de la localidad de Gazólaz, en el municipio navarro de Cendea de Cizur, para revisar las distintas iniciativas estratégicas orientadas a la preservación, dinamización y sostenibilidad del Camino de Santiago Francés. 

El presidente de la asociación y el alcalde de Jaca, Carlos Serrano, iniciaba la junta recalcando que se trata de una reunión “clave para consolidar iniciativas que no solo preservan el legado del Camino de Santiago, sino que también promueven el desarrollo sostenible y el bienestar de nuestras comunidades locales".


Así, entre los proyectos más ambiciosos que la asociación ha desarrollado durante el último año, está, sin duda, Paisajes y peregrinación en el Camino de Santiago Francés: adaptación al cambio climático, financiada por el Ministerio de Cultura. Una iniciativa que ha culminado con la creación de un plan básico de adaptación al cambio climático, destinado a que los ayuntamientos implementen políticas de sostenibilidad y protección ambiental.

Paralelamente, se sigue avanzando en el proyecto europeo Ultreia Sudoe, cuyo objetivo es revalorizar los recursos culturales y naturales del Camino de Santiago, mediante la creación de varios hubs y paradas estratégicas a lo largo de esta histórica ruta.

Nuevo proyecto: Volver al Camino

Además, la Junta Directiva ha podido revisar el proyecto Volver al Camino, recientemente aprobado por el Ministerio de Cultura, enfocado a la conservación, protección y difusión del Camino Francés como Patrimonio Mundial. La iniciativa se concretará en distintas acciones de sensibilización y difusión orientadas a concienciar sobre la importancia de este sello distintivo, que ya podrá ser incorporado en todos los materiales divulgativos de la asociación, así como en la señalización de los 114 municipios que la integran.

Del mismo modo, el equipo de la AMCS, ha comenzado a preparar un estudio para evaluar y fomentar la sostenibilidad del Camino en colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo. Un análisis integral dirigido a evaluar la sostenibilidad económica, social y medioambiental de la ruta, para proporcionar datos e información precisa que facilite futuras intervenciones.

La reunión sirvió, finalmente, para presentar a las personas que se incorporan a la Comisión de Seguimiento, elegidas en la última Junta Directiva, celebrada en la localidad navarra de Viana (Navarra) y para reiterar el compromiso de la asociación con la conservación y promoción del Camino de Santiago.

 

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago es una entidad sin ánimo de lucro que reúne a 114 municipios del Camino Francés con un objetivo común: otorgarle la importancia que merece como lugar de peregrinación y como eje generador de desarrollo sostenible. Para más información www.amcsantiago.com

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN