El Consistorio ha facilitado alojamiento, manutención y apoyo social mientras las personas damnificadas buscan soluciones habitacionales, en muchos casos con menores a su cargo
El Ayuntamiento de Pamplona ha prestado ayuda a un total de diez familias cuyas viviendas resultaron afectadas por los incendios registrados el pasado otoño en los barrios de Buztintxuri y Rochapea. La intervención municipal ha incluido alojamiento temporal, manutención y acompañamiento social, especialmente en aquellos casos con menores y con dificultades derivadas de las coberturas de los seguros.
El incendio declarado el 28 de octubre de 2025 en un bloque de viviendas de Buztintxuri afectó a las tres familias que compartían rellano con el piso siniestrado. En un primer momento, estas unidades familiares se alojaron de manera provisional en viviendas de vecinos, pero posteriormente solicitaron apoyo municipal. El Ayuntamiento les facilitó alojamiento y manutención en un establecimiento hotelero y les ofreció también apoyo emocional para paliar el impacto de la situación. El coste de esta atención será reclamado al seguro correspondiente.
Por su parte, el incendio del bazar de Rochapea, ocurrido el 26 de noviembre, tuvo consecuencias más amplias y afectó a todo el edificio. En este caso, se está atendiendo a siete familias a través de la Unidad de Barrio y de personal técnico municipal. Tres de estas familias, que suman 16 personas, permanecen alojadas en hoteles con cargo al Ayuntamiento mientras buscan una vivienda de alquiler. Otras han podido alojarse con familiares y dos ya han encontrado una solución habitacional, con apoyo parcial de sus seguros.
Varias de las familias afectadas en Rochapea todavía no han podido regresar a sus domicilios, sin que exista por el momento una fecha concreta para el desescombro del edificio. No obstante, han podido acceder de forma acompañada para retirar enseres y objetos personales. Las viviendas dañadas se localizan en los números 100, 102 y 104 de la avenida Marcelo Celayeta y en los números 15, 17 y 19 de la calle Vidángoz.
La Oficina de Atención a las Víctimas de la Policía Municipal de Pamplona ha realizado un seguimiento personalizado de todas las unidades familiares, informándoles puntualmente de las novedades. Además, la Policía Municipal ha reforzado la vigilancia en la zona, especialmente durante la noche, para evitar intrusiones en el edificio, que permanece tapiado hasta el inicio de los trabajos de desescombro.
Asimismo, la tenienta de alcalde Garbiñe Bueno Zabalza, el concejal de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Endika Alonso Irisarri, y mandos de la Policía Municipal han mantenido un encuentro con representantes de las familias afectadas. En la reunión, trasladaron el apoyo del Ayuntamiento, detallaron las actuaciones realizadas hasta la fecha y se pusieron a disposición de las personas damnificadas en todo lo que sea competencia municipal.





