PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha afirmado que durante esta legislatura «se han sentado los cimientos de grandes transformaciones» y ha citado los avances realizados en lo referente al TAV o el Canal de Navarra, así como en las nuevas transferencias de competencias, si bien ha añadido que «quedan cosas por hacer».
«En estos cuatro años hemos sentado los cimientos de las grandes transformaciones, cambios que van mas allá del horizonte de una legislatura y que necesitan el liderazgo público, pero también apoyo de empresas, sindicatos, universidades y el conjunto de la sociedad civil», ha afirmado este lunes, en una rueda de prensa en la que ha realizado el balance de la legislatura 2019-2023.
Además, ha presidenta ha añadido que «hemos hecho frente a situaciones que ningún otro Gobierno de Navarra había tenido que desafiar y a pesar de todo hemos cumplido con lo encomendado». «La hoja de ruta de las cuatro formaciones políticas que ha servido de base para la acción de este Gobierno ha alcanzado un grado de puesta en marcha del 88%», ha subrayado.
Chivite ha remarcado que «presidir Navarra y dirigir y este Gobierno no ha sido una tarea previsible ni sosegada, hemos superado días muy difíciles, hemos hecho frente a una incertidumbre como nunca habíamos sufrido», en referencia a la pandemia de Covid y a la guerra en Ucrania, pero que «finalizamos esta legislatura con la satisfacción de habernos sabido adaptar con rapidez a las circunstancias y la seguridad de haber mantenido siempre el objetivo de la protección social de población».
Así, Chivite ha citado «desde la vacunación hasta la distribución de los fondos europeos, desde el escudo de los ERTES hasta el impulso de la transformación energética» y ha asegurado que «ésta ha sido la legislatura del bien común».
Entre otros aspectos, la presienta ha destacado que se han superado las 300.000 personas afiliadas a la Seguridad Social. «Jamás había habido en Navarra tantas personas trabajando», ha indicado, tras añadir que «se han sentado las bases que garantizan nuestro futuro desarrollo económico» ya que Volkswagen «ha comprometido la mayor inversión en la historia de nuestra industria».
Aunque ha subrayado que «queda mucho por hacer», Chivite ha destacado que «esta legislatura hemos reactivado la ampliación de la primera fase del Canal y la próxima legislatura veremos llegar agua de calidad a la Ribera de Navarra», que «hemos avanzado como nunca en el Tren de Altas Prestaciones, y la próxima legislatura veremos circular el ave en nuestro territorio», y que «hemos transformado la N-121 en vía 2+1, y la próxima legislatura veremos desdoblarse los túneles de Belate y Almándoz».
También ha citado la aprobación de la ley de transición energética, de forma que «la próxima legislatura empezaremos a producir hidrógeno verde», «hemos sumado 600 plazas residenciales y aprobado un nuevo modelo de atención», y «estamos plantando la semilla» de una nueva Atención Primaria.
Tras apuntar que «las nuevas inversiones llegan desde todos los sectores, confirmando que Navarra es un lugar atractivo para invertir», ha remarcado que «hemos extendido nuestro autogobierno por primera vez en 20 años, con nuevas transferencias y acordando modificaciones muy relevantes que refuerzan nuestro sistema tributario propio, siempre desde la solidaridad con el resto de España y el respeto a la Lorafna y a la Constitución».
«Hemos acelerado el proceso de transformación energética, Navarra sigue marcando el paso al resto del país. Esta ha sido la legislatura del autoconsumo, el inicio de un movimiento llamado a cambiarlo todo», ha manifestado, para a continuación añadir que «hemos lanzado 7.000 plazas de empleo público y hemos garantizado la igualdad de oportunidades de todos los navarros, vivan donde vivan, apostando por la igualdad entre hombres y mujeres, llevando internet hasta el último rincón y mejorando las carreteras que vertebran Navarra».
Asimismo, ha dicho que «nuestra apuesta ha sido por la enseñanza pública, igualitaria y de calidad, que va desde la escuela hasta el instituto, con una FP que es referencia nacional y con un catálogo de titulaciones universitarias que preparará a las nuevas generaciones para los retos del futuro».
Por otro lado, ha asegurado que «hemos sido garantes de la memoria, promoviendo la dignidad, reparación y recuerdo de las víctimas», y que «también honramos el pasado protegiendo la cultura material e inmaterial», como la lengua, las costumbres y el patrimonio.
«Esta ha sido la legislatura de la Salud», ha afirmado, tras remarcar que el Hospital Universitario de Navarra «ha experimentado la mayor renovación tecnológica del último cuarto de siglo». También ha señalado que «somos el lugar con menor desigualdad y pobreza del país» y que «se ha confirmado que este es el territorio con mayor calidad de vida».
EL GOBIERNO «DEL DIÁLOGO»
Chivite, que ha subrayado que este es «un Gobierno en minoría», ha indicado que «lejos de ser un hándicap, ha llegado a ser nuestra mayor fortaleza porque nos ha obligado a dialogar, a buscar encuentros y a pactar, a pactar con todos». «Hemos practicado la política de mano tendida, y sin renunciar a nuestros valores progresistas, la centralidad que represente este Gobierno nos ha permitido ganar apoyos a derecha e izquierda del arco parlamentario», ha manifestado.
Así, ha valorado que el 72% de las iniciativas del Gobierno «se han aprobado sin votos en contra y el 35% por unanimidad». «La legitimidad de nuestra acción se ha basado en la capacidad para llegar a acuerdos. Este Gobierno se parece a la Navarra real porque, igual que nuestra ciudadanía, es capaz de convivir sin tensiones ni frentismos. Aceptamos que somos diferentes pero que queremos vivir juntos en comunidad», ha trasladado.
En respuesta a los medios de comunicación sobre los pactos alcanzados con EH Bildu, Chivite ha incidido en que «este Gobierno ha sido capaz de acordar con todas las formaciones políticas» y ha valorado que «todos los acuerdos a los que hemos llegado» con EH Bildu, «presupuestarios, sobre todo, creo que han servido para el conjunto de la ciudadanía navarra, sobre todo en lo que tiene que ver con el fortalecimiento de los servicios públicos».
En cuanto a los ‘peros’ de la legislatura, la presidenta ha respondido que el principal ha sido «el contexto en el que se ha desarrollado la legislatura, claramente marcada por la pandemia y la posterior guerra en Ucrania». Así, ha señalado que el cumplimiento del Acuerdo de Gobierno es «amplio» pero que «hay cosas que no hemos llegado a cumplir».
En cuanto al tema fiscal, Chivite ha contestado que «lo que está claro y lo que dicen los informes es que Navarra es la segunda comunidad más competitiva a nivel nacional» y que «Navarra es una comunidad fiscalmente competitiva». «Hemos sido capaces de hacer una fiscalidad progresiva, de proteger a los más vulnerables y a la vez hemos sabido ser atractivos para la inversión», ha remarcado.