Los ciudadanos del Valle de Egüés están llamados a participar en un evento internacional

El evento internacional de ciencia ciudadana en el que participará Pamplona y los 22 municipios de su Área Metropolitana, se celebrará del 30 de abril al 3 de mayo

El Biomaratón (City Nature Challenge) es un proyecto de ciencia ciudadana ideado por  la Academia de Ciencias de California y el Museo de Ciencias Naturales de San  Francisco, que promueve la participación de ciudades de todo el mundo para registrar  la biodiversidad urbana en la plataforma iNaturalist. Es un llamamiento a ciudadanos  científicos, tanto veteranos como aspirantes, entusiastas de la ciencia y la naturaleza y  personas de todas las edades y perfiles educativos. Más de 400 ciudades de todos los continentes -incluidas 41 de España- participarán en el Biomaratón 2021. 

Terrabiota es la entidad organizadora del Biomaratón en la ciudad de Pamplona y su  Área Metropolitana y cuenta en la edición de 2021 con la colaboración del  Ayuntamiento de Pamplona, El Museo de Ciencias Universidad de Navarra, la  Universidad Pública de Navarra, Mancoeduca, La Sociedad de Ciencias Aranzadi,  Muskari Rastros, y la asociación Muérdago. Este es el 3° año consecutivo en el que se  organiza el evento en Pamplona, pero por la pandemia la edición de 2020 tuvo que ser  cancelada a las puertas de su celebración. 

Participar en el Biomaratón Pamplona es sencillo: sólo hace falta un móvil/tablet o una  cámara de fotos. Durante 4 días, desde el 30 de abril a las 00:01 h hasta el 3 de mayo a  las 23:59 h, se podrán hacer fotografías o grabaciones sonoras de los seres vivos (animales, plantas, hongos…) que se encuentren en cualquier zona comprendida dentro  del Área Metropolitana de Pamplona. También se podrán registrar huellas y otros 

rastros como conchas, esqueletos, plumas, etc. Las observaciones se deberán subir a la  plataforma iNaturalist, ya sea a través de la app móvil o en la web  www.inaturalist.org. Los participantes aprenderán mientras los expertos de la  comunidad de iNaturalist identifican sus observaciones. Habrá un periodo de tiempo  hasta el 9 de abril para seguir subiendo e identificando en iNaturalist las observaciones  realizadas durante el periodo del Biomaratón. El 10 de abril se presentarán los  resultados locales y globales del Biomaratón. 

El área de exploración del Biomaratón comprenderá a Pamplona y los municipios de  Ansoáin, Aranguren, Barañáin, Beriáin, Berrioplano, Berriozar, Burlada, Cendea de Cizur,  Cendea de Olza, Echauri, Valle de Egüés, Ezcabarte, Galar, Huarte, Juslapeña, Noáin  (Valle de Elorz), Oláibar, Orcoyen, Tiebas-Muruarte de Reta, Villava, Zabalza y Zizur  Mayor. 

Las entidades socias del evento han organizado además varias actividades gratuitas al  aire libre, como muestreos de insectos y de micromamíferos, un censo de peces en el  río Sadar y un paseo por el Arga para buscar huellas de mamíferos. Para participar es  obligatorio inscribirse en el siguiente formulario: https://forms.gle/jjXC56ogB7P6e8vb7 

La naturaleza está a nuestro alrededor; en nuestras ciudades, barrios, e incluso en  nuestros hogares. Una de las mejores formas de estudiar la naturaleza y la  biodiversidad es mediante la colaboración de científicos y ciudadanos locales a través  de la ciencia ciudadana. Conforme las poblaciones humanas de todo el mundo se van  concentrando en las ciudades, es fundamental documentar la biodiversidad urbana y  ayudar a asegurar el futuro de las especies con las que convivimos. Cuantas más  especies se registren durante el Biomaratón, mejor se conocerá lo biodiversa que es  Pamplona y su área metropolitana. Los datos compartidos en la plataforma iNaturalist  quedarán a disposición pública y una vez revisados por los expertos, podrán ser  compartidos con GBIF (Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad), cuyos  bancos de datos son utilizados en investigaciones científicas. 

En ediciones previas, el Biomaratón se celebró como una competición amistosa entre  ciudades, pero a raíz de la pandemia de COVID-19 su enfoque ha cambiado; dejará de  ser competitivo y pasará a ser un evento colaborativo entre todas las ciudades  participantes. En estos tiempos inciertos, estar en contacto con la naturaleza y conectar  con los demás es más beneficioso que nunca.