Este domingo, más de un centenar de afiliados y miembros de la Ejecutiva Nacional y el Consejo Nacional de Eusko Alkartasuna han asistido al *Alkartasun Eguna*, la cita anual del partido, celebrada en Amorebieta. El evento, que ha tenido lugar en el Parque Zubiondo, ha servido para recordar la figura de Nestor Basterretxea, uno de los artistas más influyentes de Euskadi y afiliado de EA hasta su fallecimiento en 2014. Durante la jornada, el partido ha reafirmado su compromiso con el derecho a decidir y el nuevo estatus vasco.
Derecho a decidir y nuevo estatus
En el acto político, Eba Blanco, secretaria general de Eusko Alkartasuna, ha declarado que «hay mimbres democráticos suficientes para hablar de un nuevo estatus, de un nuevo modelo de relación con el Estado en el que se reconozca el derecho de la sociedad vasca a decidir libre y democráticamente su futuro». Blanco ha resaltado que el incumplimiento del Estatuto de Gernika durante más de 45 años demuestra la necesidad de un marco que garantice que lo pactado con el Estado se cumpla. Además, ha apuntado que el nuevo estatus debe incluir mecanismos que aseguren el respeto a la voluntad del pueblo vasco.
El Estatuto de Gernika y su incumplimiento han sido puntos clave en la intervención de Blanco. La dirigente ha criticado que las competencias solo se han transferido «cuando Madrid ha querido o cuando el gobierno ha estado en una situación de necesidad, pero no porque tuvieran voluntad política de cumplir lo pactado». Para Eusko Alkartasuna, este nuevo modelo de relación debe ofrecer garantías que eviten más incumplimientos y respeten los acuerdos alcanzados.
El PNV, entre dos aguas
Eba Blanco ha expresado sus dudas sobre la posición del PNV en este debate. La secretaria general ha señalado que los jeltzales se encuentran «entre dos aguas» debido a sus acuerdos de gobierno con el PSOE, y que están «atados de pies y manos». Blanco ha exigido al PNV que defina si realmente está dispuesto a oficializar el derecho a decidir o si prefiere que todo se quede en un mero debate competencial. Según ella, las declaraciones del PNV deben ir acompañadas de acciones que demuestren su compromiso con este derecho.
El derecho a decidir cuenta con un apoyo mayoritario entre la sociedad vasca, según ha destacado Blanco, quien ha mencionado los resultados del Naziometroa, que revelan que más del 60% de los ciudadanos vascos respaldan el derecho a decidir. La secretaria general de EA ha advertido que los consensos amplios son importantes, pero que «no pueden convertirse en una condición sine qua non para alcanzar acuerdos, ya que estaríamos otorgando derecho de veto a posiciones minoritarias».
En su intervención, ha subrayado que «esto es algo que todas y todos tenemos que tener claro, especialmente el PSE y el señor Andueza, que a menudo olvidan que están en minoría».
Reconocimiento a Nestor Basterretxea
Además del debate político, Eusko Alkartasuna ha aprovechado el día para rendir homenaje al artista y afiliado Nestor Basterretxea en el centenario de su nacimiento. Eba Blanco ha destacado que el legado de Basterretxea, tanto en el ámbito artístico como en su compromiso con la transformación social, sigue siendo un referente para la formación política y para la cultura vasca. «Su arte nos recuerda la necesidad de contar con referentes propios como nación», ha afirmado Blanco.
La familia del artista, encabezada por su hijo Gorka Basterretxea, ha recibido de manos de Eusko Alkartasuna una pieza única inspirada en una hoja diseñada por Nestor Basterretxea para el congreso constituyente del partido en 1987. Esta obra, que combina elementos representativos de sus creaciones más reconocibles, simboliza el vínculo entre el artista y el partido.
Finalmente, el evento ha contado con una nutrida participación de afiliados y simpatizantes, quienes han rendido homenaje a la figura de Basterretxea y han reafirmado su compromiso con los valores defendidos por Eusko Alkartasuna.