Esta decisión supone aumentar en 6 meses el plazo de ejecución de dichos programas y garantizar así la eficaz prestación del apoyo requerido por las personas beneficiarias El Servicio Vasco de Empleo Lanbide ha acordado ampliar en 396.463,07 euros la cuantía total de las subvenciones para financiar diversos programas experimentales de acompañamiento para la inclusión sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión.
Gracias a esta decisión se podrá financiar durante seis meses más la ejecución de estos proyectos de itinerarios mixtos y garantizar la eficaz prestación del apoyo requerido por las personas beneficiarias. En concreto, fueron catorce programas, repartidos entre los tres territorios, los seleccionados para recibir estas subvenciones directas, cuya ampliación actual tiene un carácter excepcional y evidentes razones de interés público, social y económico.
Están dirigidos a diferentes colectivos, como personas con enfermedad mental, jóvenes de baja cualificación o procedentes del sistema de protección y mujeres víctimas de violencia de género, entre otros. La ampliación de estas subvenciones directas tiene dos objetivos principales. Por un lado, incrementar el periodo de acompañamiento inicialmente previsto para garantizar la mejora de la empleabilidad y calidad de vida de las personas destinatarias y no romper los procesos de acompañamiento iniciados.
Por otro lado, incidir en la importancia de la coordinación intersistema para poner en marcha programas dirigidos a fomentar el empleo de colectivos de atención prioritaria, siguiendo así las previsiones contenidas en la Ley de Empleo 15/2023.
El riesgo de desigualdad y exclusión al que se enfrenta la sociedad vasca hace preciso el desarrollo de estrategias para hacerle frente, reforzando el sistema de inclusión y a los agentes que lo estructuran para mantener la protección de la población más vulnerable, cuyas necesidades han aumentado a consecuencia de la situación de crisis que se viene viviendo en los últimos años.
Por tanto, continuar apoyando el desarrollo y ejecución de proyectos de estas características contribuye a paliar dichas consecuencias a través de un trabajo en red que atienda las múltiples necesidades de las personas con diversas vulnerabilidades.