El II Plan de Movilidad Sostenible de Álava 2025-2034 prevé destinar 68,5 millones de euros para mejorar la oferta de transporte foral con más frecuencias, servicios nocturnos, paradas en polígonos industriales y autobuses más modernos y mejor equipados en el caso de Alavabus, y nuevas rutas y más flexibilidad en las reservas en el caso del Transporte Comarcal. También incluye medidas para impulsar la movilidad a pie y en bicicleta.
El diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, ha presentado hoy en Juntas Generales de Álava este documento estratégico que define “la hoja de ruta del transporte foral y la movilidad de Álava para los próximos diez años. Presentamos un Plan ambicioso y realista, con un cronograma bien definido que nace de asumir la movilidad sostenible y saludable como un derecho ciudadano que las instituciones debemos promover y garantizar”.
“Vamos a consolidar y avanzar en el reconocimiento de este derecho con una mejora sustancial de la oferta de Alavabus en más del 36%, el incremento de las frecuencias en todas las líneas y la introducción de nuevos servicios como expediciones nocturnas en viernes, sábados y vísperas de fiesta y conexiones con los polígonos industriales. El objetivo es incrementar el uso del transporte foral en un 70% a lo largo de los próximos diez años”, ha afirmado.
Nogales ha asegurado que la prioridad es “ofrecer a la ciudadanía un servicio de transporte público foral de calidad, seguro y competitivo en frecuencias, tiempos y precio, que sea una alternativa atractiva al vehículo privado y contribuya a reducir las emisiones de CO2. Queremos atraer a nuevas personas usuarias al transporte foral para conseguir que el transporte público gane de forma progresiva cuota entre los diferentes modos de transporte y ayudar a que Álava sea un territorio más habitable”.
Alaveses/as realizan hoy el 50% de sus desplazamientos en vehículo privado, el 42% a pie o bicicleta y el 8% en transporte público. El objetivo del Plan es promover el transporte público y la movilidad saludable con un programa de actuaciones que permita en 2034 dibujar una fotografía diferente, con un 50% de los desplazamientos a pie o bici, un 38% en vehículo privado y un 12% en transporte público.
El II Plan de Movilidad Sostenible de Álava se centra en las competencias propias de la Diputación Foral de Álava --el transporte regular de personas viajeras por carretera--, pero va más allá y realiza un análisis y planteamiento global de la movilidad en Álava con medidas que implican también a otras instituciones --Ayuntamientos, Cuadrillas y Gobierno Vasco-- y empresas para, por ejemplo, impulsar el transporte colectivo en áreas empresariales o fomentar el coche compartido.
El II Plan de Movilidad Sostenible se estructura en cinco capítulos: evaluación del I Plan Director de Transporte de Álava; análisis normativo; diagnóstico actual de la movilidad en Álava; objetivos generales y específicos, escenarios y propuestas concretas de actuación; e impacto económico, social y ambiental y mecanismos de seguimiento. Además, y de forma paralela, incluye un proceso de participación a través de una encuesta ciudadana y entrevistas con Ayuntamientos y Cuadrillas.
“Tanto la opinión de ciudadanía y entidades locales como el análisis de las fortalezas y debilidades del sistema de transporte son esenciales para fijar medidas eficaces. Hemos huido en todo momento de la autocomplacencia desnudando nuestro sistema de movilidad para plantear actuaciones que mejoren el transporte foral y nos permitan avanzar hacia una movilidad más sostenible”, ha subrayado Nogales.
A partir de este diagnóstico el Plan establece los objetivos principales:
Lograr un sistema de movilidad universal e inclusivo mejorando los servicios de transporte público con más frecuencias, cobertura y accesibilidad; y facilitando la movilidad peatonal y ciclista.
Avanzar hacia una movilidad más sostenible reduciendo las emisiones contaminantes en línea con las directrices de la UE y la Estrategia del Cambio Climático 2050 de Euskadi.
Conseguir una movilidad más eficiente.
Consolidar una movilidad compartida.
Garantizar una movilidad segura de forma que alaveses/as se sientan seguros en sus desplazamientos en transporte público, a pie o en bicicleta. Asume el objetivo de la UE de reducir las víctimas mortales en accidentes de tráfico un 50% entre 2020 y 2030.
Estos objetivos principales se concretan en objetivos específicos y un programa de 30 actuaciones agrupadas en cinco líneas estratégicas con un presupuesto estimado de ejecución para los diez años de vigencia del Plan de 68,5 millones de euros, de los cuales 45,8 millones corresponderían a la Diputación Foral de Álava y 22,7 millones de euros se financiarían en colaboración con otras instituciones públicas (Ayuntamientos, Cuadrillas y Gobierno Vasco) y empresas privadas.
La primera línea estratégica es el aumento y mejora de la oferta de transporte público interurbano y el fomento de una movilidad más sostenible en esos desplazamientos interurbanos. Esta línea estratégica se centra en las competencias propias de la Diputación Foral de Álava en materia de transporte interurbano por carretera y la consecución de un sistema de transporte foral universal, flexible y eficiente.
La herramienta básica para el desarrollo de esta línea estratégica será la próxima renovación de las concesiones AR01 Alava Central, AR02 Ayala y AR03 Rioja Alavesa de Alavabus, y los lotes de Transporte comarcal. Esta renovación tendrá lugar en el caso de Alavabus previsiblemente en 2026 mediante la licitación y adjudicación de los nuevos contratos, mientras que en el caso del Transporte Comarcal será en 2025.
Esta primera línea estratégica se concreta en estas actuaciones propuestas:
Ampliación y mejora de la oferta de Alavabus con los siguientes criterios: mantener las líneas actuales; intervalo de paso mínimo de una hora en las poblaciones de más de mil habitantes; un mínimo de 4 expediciones diarias en los núcleos de menos de mil habitantes; horario continuo de 6 a las 23 horas; asegurar mediante un transbordo la conexión de las principales localidades con hospitales, centros educativos y estaciones de tren y autobuses.
Plantea también una nueva modalidad de transporte nocturno viernes, sábados y vísperas de festivos para conectar los principales núcleos del entorno de Vitoria-Gasteiz con la capital alavesa.
Reordenación de las líneas del Transporte Comarcal para optimizar recorridos y atraer a nuevas personas viajeras.
Mejora de las paradas de Alavabus en Vitoria-Gasteiz y coordinación entre los distintos modos de transporte público.
Renovación tecnológica de los sistemas centrales y el equipamiento en los autobuses para mejorar la gestión de plazas y horarios, y ofrecer un servicio más fiable. Además propone incorporar en los contratos de las nuevas concesiones una mayor penalización por retrasos y un protocolo para garantizar que ningún usuario/a quede sin servicio.
Mejoras en el servicio de Transporte Comarcal, dotando de más flexibilidad en las reservas, reforzando la intermodalidad con Alavabus y mejorando la información a las personas usuarias.
Mejora de las paradas de Alavabus con la inclusión de información de líneas de paso y horarios; la instalación de marquesinas en los núcleos relevantes que carecen de ellas; e instalación de terminales digitales de información en las paradas más importantes.
Renovación de vehículos para ofrecer más comodidad y minimizar el riesgo de averías incluyendo en los pliegos de las nuevas concesiones que la edad media de la flota no supere los 7 años. Contempla la incorporación progresiva de autobuses híbridos o de GNL/CNC.
Integración tarifaria para reforzar las políticas de fomento del transporte público. Permitirá realizar transbordos entre Alavabus, Transporte Comarcal, Tuvisa y Tranvía en condiciones ventajosas.
Fomento de la movilidad sostenible a polígonos industriales mediante la colaboración público-privada. Estudio de un servicio especial de transporte a los polígonos del entorno de Vitoria-Gasteiz similar al existente al Parque Tecnológico de Álava; y ayudas a empresas para implantar servicios de transporte colectivo propios y elaborar planes de movilidad.
Mejora del acceso a los polígonos industriales mediante las líneas de Alavabus.
Además, y dentro de esta primera línea estratégica, el Plan tiene en cuenta la puesta en marcha del tren de cercanías en Llanada Alavesa y la coordinación del transporte foral con este nuevo servicio y los futuros servicios del TAV. También plantea acciones para fomentar modos de transporte más sostenibles, entre las que destaca el desarrollo del PTS de Vías Ciclistas e Itinerarios Verdes con el fin de facilitar el uso de la bicicleta en desplazamientos interurbanos.
Potenciar la intermodalidad
La segunda línea estratégica engloba las medidas para mejorar la intermodalidad entre medios de transporte a través de la creación de intercambiadores en Murgia, Amurrio, Llodio, Legutio, Salvatierra, Alegría-Dulantzi, Laguardia, Oyón y Vitoria-Gasteiz con servicios básicos (punto de venta y recarga, parking para bicicletas, etc.); el fomento de aparcamientos de disuasión en núcleos urbanos; y la creación nodos de distribución urbana.
La tercera línea estratégica del Plan tiene como único punto y actuación el refuerzo de la Autoridad de Movilidad de Álava (AMA) a través de su constitución como consorcio para hacer realidad la integración tarifaria.
La potenciación de la movilidad sostenible en núcleos urbanos es la línea estratégica 4 y agrupa acciones para aprovechar la planificación urbanística y territorial de cara a avanzar en este objetivo. Líneas de ayudas a Ayuntamientos y Cuadrillas para realizar Planes de Movilidad Urbana Sostenible; subvenciones a empresas para impulsar planes propios de transporte; y el fomento de los caminos escolares seguros son algunas de ellas.
El capítulo de propuestas de actuación termina con las agrupadas en torno a la línea estratégica 5 y que están relacionadas con la infraestructura viaria, su gestión eficiente y la mejora de la seguridad vial.
Cada una de las acciones propuestas está asociada a unos indicadores de evaluación y seguimiento para medir su grado de ejecución.
El II Plan de Movilidad Sostenible mide finalmente el impacto positivo de las 30 medidas propuestas y estima que generarán beneficios económicos, sociales y ambientales por valor de 373 millones de euros. Teniendo en cuenta que el presupuesto estimado de ejecución asciende a 68,5 millones de euros, el balance positivo es de más de 304 millones de euros, es decir, cada euro invertido en el Plan generará un beneficio de más de 4,4 euros.
Este cálculo incluye los beneficios en ahorro de tiempo de alaveses/as gracias a la mejora de frecuencias y servicios del transporte foral, el incremento de los ingresos por venta de billetes y otros conceptos, la disminución de la siniestralidad, la reducción de gases efecto invernadero y la reducción de la dependencia energética