Vitoria-Gasteiz fue pionera en la puesta en marcha de una red de aparcamientos seguros para bicicletas y hoy, es la ciudad del Estado que concentra el mayor volumen de plazas. La red VG Biziz cuenta con un total de 16 aparcamientos y 992 plazas. Hoy mismo, se han incorporado dos nuevas bici lonjas a esta red: las que se ubican en la calle Nueva Fuera 7 y Zapatería 92. Estarán operativas desde mañana.
La teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, ha presentado esta mañana estos dos nuevos espacios que dan respuesta a las demandas vecinales. “Vamos habilitando estos espacios en función de las peticiones de las personas que residen en el entorno. Y es precisamente el Casco Medieval, junto con el Ensanche, donde se concentra una gran parte de las reclamaciones. Las edificaciones apenas tienen trasteros y mucho menos cuarto para bicis. Las personas se encuentran con problemas para poder almacenar sus bicicletas en un lugar seguro”.
Las dos lonjas, que se abrirán mañana a las personas usuarias, eran lonjas vacías “a las que buscamos una rentabilidad en términos sociales y de sostenibilidad”. Ambos espacios suman un total de 55 nuevas plazas (38 en Nueva Fuera y 17 en Zapatería). Incorporan plazas para cargo bike (para transportar mercancías y también para llevar a niños/as pequeñas) y 13 puntos de recarga para las bicicletas eléctricas.
Ambos aparcamientos como los del resto de la ciudad cuentan con videovigilancia las 24 horas a fin de evitar los robos y los desperfectos.
La teniente de alcaldesa ha recordado que próximamente esta red de aparcamientos seguros se verá completada con uno nuevo en la calle Los Herrán, en la antigua estación de autobuses. Con espacio para albergar 174 plazas, el expediente de contratación fue aprobado el pasado mes de mayo.
Con estas actuaciones, ha concluido, “promovemos la movilidad activa, la sustitución del vehículo privado, dificultamos el robo y evitamos que el espacio público se ocupe de una manera desorganizada con bicis estacionadas incorrectamente. Como ayuntamiento, seguiremos avanzando hacia una ciudad sostenible y comprometida con la movilidad ciclista”.