La actuación, que cuenta con un recorrido de cerca de 2 kilómetros, se financiará a través de fondos europeos Next Generation
El departamento de Cohesión Territorial ha sacado a licitación por 2.115.757 euros el carril peatonal y ciclable que conectará Sarriguren, Huarte / Uharte y Burlada / Burlata. La actuación, que cuenta con un recorrido de cerca de 2 kilómetros, se financiará a través de fondos europeos Next Generation.
El trazado permitirá la conexión sostenible entre varios núcleos de relevancia de la Comarca de Pamplona, como son Sarriguren, en el Valle de Egüés, la urbanización de Ripagaina, el polígono de Areta, en Huarte, Burlada y la Ciudad de la Innovación como área de generación de desplazamientos por motivos laborales.
La ruta se iniciará en el final del carril bici existente que discurre por la avenida Jorge Oteiza, en la entrada de Tracasa, y concluirá en la glorieta de intersección de la carretera NA‐2306 y la avenida María Azcárate en Burlada.
Cabe destacar que, para dar cabida a los desplazamientos peatonales y ciclistas, el proyecto contempla la adaptación de las infraestructuras existentes en el ámbito de actuación, como son la glorieta sobre la PA‐30, la calle Ciudad de la Innovación y la pasarela peatonal sobre la NA‐2300. Asimismo, se dotará de acera peatonal y carril bici a las carreteras NA‐2300 y NA-2306 para conectar las zonas anteriormente indicadas.
4 tramos para conectar cerca de 2 kilómetros
La nueva conexión peatonal y ciclable se dividirá en cuatro tramos: el que conecta la glorieta sobre la carretera PA‐30 con la Ciudad de la Innovación; el que discurre por Ciudad de la Innovación; el que une ese punto con la NA-2300 en Areta; y, por último, el que conecta la NA-2306 con Burlada.
En concreto, en el tramo 1 se proyecta la ejecución de carril bici direccional paralelo a la calzada de la glorieta, cuyo punto inicial es el carril bici existente de la avenida Jorge Oteiza, y punto final del tramo en la avenida Ciudad de la Innovación. En el viaducto de la glorieta, que cruza la carretera PA‐30, se redistribuye el espacio disponible, con el fin de evitar actuaciones que tengan afecciones prolongadas al tráfico y un gran coste económico. Se prevé una acera peatonal de 2,20 metros; una franja de protección a ciclistas de 0,40 metros; el carril bici bidireccional de 2,50 metros a nivel de la calzada; una franja de protección a ciclistas de 0,40 metros; un arcén exterior de 0,50 metros; una calzada de circulación de 6 metros y un arcén interior de 1 metro.
El segundo tramo discurre por la Ciudad de la Innovación, en el término municipal del Valle de Egüés, conectando el tramo 1 con la pasarela peatonal sobre la carretera NA-2300, y llegando al entorno de la estación de servicio Elomendi, situada al norte de la Ciudad de la Innovación, en la margen Este de la carretera NA-2300. A lo largo de dicho tramo se prevé la ejecución de un nuevo carril bici segregando peatones y bicicletas a lo largo de 713,1 metros.
El tramo 3 discurre en su mayoría por la margen derecha de la carretera NA-2300 sentido norte. En la parte inicial se proyecta un carril bici bidireccional de 2,5 metros y una acera de 3 metros de anchura contigua a la existente en su margen derecha. El itinerario continúa hasta la estación de servicio Elomendi, donde se proyecta un trazado de convivencia que discurre por la franja de separación entre la carretera y la estación de servicio, para posteriormente continuar paralelo a la carretera NA‐2300.
La zona correspondiente con el cuarto tramo es la que requiere de una actuación de mayor envergadura por no existir ni aceras peatonales ni carriles bici en todo su recorrido. La parte principal de este tramo se resuelve mediante la ejecución de un carril bici bidireccional y acera peatonal en la margen derecha de la carretera NA‐2306 (en sentido de circulación Areta‐ Burlada).
Finalmente, para el ramal de conexión con el área residencial de Ripagaina, se proyecta la ejecución de un carril bici bidireccional de 2,2 metros de anchura paralelo por su margen sur al itinerario peatonal existente que conecta la pasarela peatonal sobre la carretera NA‐2300 con la calle Roma de Ripagaina.