El pasado 28 de mayo, los vecinos y vecinas del Valle de Egüés eligieron a sus representantes municipales para los próximos cuatro años. Entre las nueve candidaturas que se presentaron, la más votada fue la de UPN, que obtuvo seis concejales de los 21 que conforman el pleno. Su candidata, Xuriñe Peñas, se ha convertido en alcaldesa del Valle de Egüés con mayoría simple.
¿Quién es Xuriñe Peñas? Se trata de una enfermera de 41 años que trabaja en el centro de salud de Burlada. Afiliada a UPN hace menos de un año, se estrena en política con el reto de liderar un valle que ha crecido mucho en los últimos años y que cuenta con una gran diversidad social y territorial. Peñas vive en Erripagaña y tiene dos hijos.
Su programa electoral se basa en cuatro ejes: reforzar los servicios públicos, mejorar la seguridad ciudadana, impulsar el desarrollo económico y fomentar la participación y la transparencia. Entre sus propuestas destacan la creación de una escuela infantil, un centro de atención a la mujer, una casa de cultura y un plan de movilidad sostenible.
Peñas tendrá que gobernar en minoría o buscar alianzas con otras fuerzas políticas, ya que el pleno del Valle de Egüés está muy fragmentado. Ocho grupos municipales tendrán representación: UPN (6), EH Bildu (4), Vive Egües-Egusibar Bizi (3), PSN (3), Geroa Bai (2), Contigo-Zurekin (1), Vecinos por el Valle (1) y PP (1).
