La iniciativa comenzó el viernes por la noche, cuando la Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra recibió una solicitud de la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias. La llamada urgía el envío de agentes y vehículos de Policía Local para apoyar a las policías locales de la zona en funciones de seguridad ciudadana para evitar saqueos y pillajes.
Cinco Policías Locales del Valle de Egüés se dirigirán a Valencia en las próximas horas
El sábado, a última hora, el Ayuntamiento del Valle de Egüés decidió actuar rápidamente. Tras consultarse con alcaldía, se convocó a agentes municipales para apoyar la misión. Cinco agentes respondieron voluntariamente a la llamada en sus días de descanso, preparados para desplazarse a Valencia con dos vehículos patrulla, un Nissan Toyota y un Pathfinger, que, aunque habitualmente es utilizado en el servicio de jardines, será clave para afrontar el terreno complicado de la zona y el envío de 250.000 mascarillas recogidas este lunes.
El esfuerzo no se limitó al Valle de Egüés. Con la colaboración de otros municipios navarros, como Estella y Zizur Mayor, se logró la participación de diecisiete policías municipalesl, ampliando el contingente de ayuda para Valencia. Además, se organizan también equipos de Protección Civil con voluntarios y personal de Sarriguren, Tudela y Milagro, listos para realizar tareas de limpieza y desescombro a partir del jueves.
Los agentes del Valle de Egüés no solo están preparados para la vigilancia nocturna y el control de pillajes, sino también para brindar apoyo humanitario cuando sea necesario. “Aunque vayamos con la misión de dar seguridad ciudadana, sabemos que nuestro deber va más allá. Si es necesario, estaremos allí para ayudar en lo que podamos”, explicó uno de los agentes voluntarios que salen mañana y vuelven el sábado.
De todo el país se han ofrecido 200 patrullas, entre otras, las del Valle de Egüés.
Recogida de materiales solicitados desde la Comunidad Valenciana
Con el despliegue de la Policía Local ya en marcha, el Ayuntamiento se movilizó para maximizar el apoyo humanitario. Alcaldía sugirió organizar una recogida exprés de suministros esenciales: mascarillas, guantes, productos de higiene femenina y otros artículos que serán vitales para las personas afectadas por las inundaciones. A la llamada acudieron tanto comercios locales del Valle de Egüés como ciudadanos del Valle de Egüés, así como de Huarte, Burlada y Villava, que aportaron lo que podían. En algunos casos, supermercados y tiendas agotaron existencias, lo que demostró la rapidez con la que se respondió a la llamada de solidaridad.
A la iniciativa se unieron la Asociaciación de Jubilados del Valle de Egüés, trabajadores del Ayuntamiento y varios jóvenes del Valle de Egüés para apoyar en la logística de la iniciativa.
Esta misión refleja el compromiso del Valle de Egüés y Navarra por extender una mano amiga en momentos de necesidad, demostrando que la solidaridad se manifiesta no solo en palabras, sino también en acciones concretas. A medida que se finalizan los preparativos para la partida de mañana con todo el material recogido, las autoridades municipales realizarán más accciones de este tipo en próximas fechas.
Confían en que su apoyo y el de vecinas y vecinos del Valle de Egüés brindarán algo de alivio a quienes han sido golpeados por la DANA en Valencia.
Xuriñe Peñas, alcaldesa del Valle de Egüés: "seguiremos recogiendo material y lo que nos pidan desde la Comunidad Valenciana"
Xuriñe Peñas, alcaldesa del Valle de Egüés, ha destacado la solidaridad de la ciudadanía y la movilización de los cuerpos de seguridad. “Estamos muy orgullosos de la respuesta de nuestros vecinos. La solidaridad del Valle de Egüés es ejemplar, y seguiremos recogiendo material y todo lo que necesiten desde la Comunidad Valenciana para brindarles apoyo en estos momentos difíciles”, explicó Peñas.
La movilización ha incluido a agentes de la Policía Local que, voluntariamente, se han ofrecido para patrullar y prestar ayuda en Valencia. "La respuesta de la ciudadanía ha sido increíble, y nuestros agentes van voluntariamente con el firme propósito de ayudar. Seguiremos haciendo todo lo posible desde el Valle de Egüés para apoyar a quienes lo necesiten en Valencia”, expresó la alcaldesa, agradeciendo profundamente la disposición tanto de los vecinos como de los agentes y de las personas de Protección Civil que se dirigirán a la zona damnificada.
Además de los productos de higiene y protección recogidos, el Valle de Egüés ha decidido enviar una ayuda económica para atender necesidades inmediatas en las zonas más afectadas. “ Además del material que estamos recogiendo, vamos a enviar una ayuda económica que permita cubrir algunas necesidades urgentes en las zonas afectadas. El Valle de Egüés está comprometido con ayudar en esta situación, y seguiremos apoyando tanto como sea necesario.”
La alcaldesa ha asegurado que la iniciativa de ayuda se mantendrá activa mientras sea necesario. “Este esfuerzo es solo el comienzo. Seguiremos movilizando recursos y recogiendo material en la medida en que sea necesario, porque cuando se trata de ayudar, el Valle de Egüés siempre estará presente.”
Con estas acciones, el Valle de Egüés reafirma su compromiso y solidaridad con las comunidades afectadas por el desastre, demostrando que, en momentos de necesidad, la unión y la empatía pueden marcar la diferencia.