Con motivo de la exposición temporal «Figuración y esencia» del artista Javier Ciga, que el Museo acoge en su Sala de Exposiciones Temporales hasta el 27 de octubre de 2024, el sábado 14 de septiembre a las 11:30 horas tendrá lugar un taller de dibujo «Dibujar a Ciga» dirigido por el artista Fermín Alvira.
Se propone la práctica de dibujar cuadros o detalles de los mismos, ante la observación directa de los originales. Se trata de crear un ambiente de «copistas» en el Museo, garantizando la única utilización de técnicas secas. Los participantes deben aportar su propio material, lápiz y cuaderno. Con esta actividad se trata de fomentar un espacio diferente en el que disfrutar de la exposición temporal del Museo de forma divertida y creativa. La sesión, abierta a todos los públicos y acompañada por el artista Fermín Alvira, que irá dando sencillas instrucciones para afrontar el trabajo de dibujo.
Para participar será necesaria la inscripción previa , las plazas son limitadas y la inscripción debe hacerse de manera presencial en la recepción del Museo Gustavo de Maeztu, de martes a sábado de 9:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 horas; domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas o por teléfono en el 948 546 037.
Por otro lado, el domingo 15 de septiembre a las 12:00 horas comienza el programa musical «El Museo GDM suena» como en otras ocasiones se trata de un ciclo de conciertos que se irán desarrollando desde el mes de septiembre hasta el mes de diciembre de 2024, dirigidos por el saxofonista Fernando Sánchez.
El domingo 15 de septiembre a las 12:00 horas tendrá lugar el primer concierto perteneciente a este programa musical con el guitarrista clásico italiano Mirko Zanotti, se presentará en un concierto solista, compartiendo la música a través de su pasión. Con un curriculum destacado y una carrera internacional, el músico propondrá un programa que abarca tanto obras clásicas como composiciones contemporáneas. Su actuación será un verdadero viaje musical por el mundo de la guitarra, explorando diferentes épocas y estilos.
La entrada a esta actividad es gratuita como todas las que se realizan en la pinacoteca. Con estas actividades el museo se convierte en punto de encuentro; un espacio en el que generar nuevas percepciones sensoriales en los asistentes. El museo impulsa una apuesta por integrar en su programación cultural nuevas formas de activación artísticas.