Euskadi Noticias

La industria guipuzcoana opta a 124 millones de euros para su transformación gracias al PERTE de Economía Circular

La primera convocatoria de la línea transversal se resolvió en marzo de 2024, con 165,5 millones de euros asignados a 102 proyectos

PUBLICIDAD

  • PERTE
  • El evento de presentación de las convocatorias ha conseguido congregar a medio centenar de representantes de la empresa guipuzcoana.

El Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa atrae al Comisionado de Economía Circular, Alejandro Dorado, para presentar las dos nuevas convocatorias del PERTE dirigidas al sector del plástico y los procesos industriales y empresariales sostenibles.

José Ignacio Asensio: “Este PERTE aporta a la industria guipuzcoana los recursos necesarios para anticiparse y acelerar la transformación hacia la economía circular. Esto va a suponer una ventaja competitiva estratégica que permitirá fortalecer el posicionamiento de la industria guipuzcoana en el mercado global”.

Alejandro Dorado: “Nuestro insostenible modelo de producción y consumo lineal actual, de extraer-producir-consumir-tirar, está en la base de crisis ambiental como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. La economía circular surge como forma de adaptar nuestro modelo de producción y consumo a los límites ambientales del planeta”.

En un evento celebrado en Naturklima, la Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa, se han presentado las dos nuevas convocatorias del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Economía Circular del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España. La presentación ha corrido a cargo del Comisionado de Economía Circular, Alejandro Dorado, y ha contado con la participación de Irene Díez, coordinadora de Economía Circular de la Fundación Biodiversidad, y José Ignacio Asensio, primer teniente de diputada general y diputado de Sostenibilidad.

El PERTE de Economía Circular representa una oportunidad única para la industria guipuzcoana de acelerar la transición hacia un sistema productivo más eficiente y sostenible en el uso de materias primas. Alejandro Dorado ha destacado la importancia de este cambio de paradigma, subrayando que "las crisis globales recientes han demostrado nuestra dependencia de las materias primas y la urgente necesidad de promover la autonomía estratégica para reducir nuestra vulnerabilidad ante las crisis mundiales". Nuestro insostenible modelo de producción y consumo linear actual, de extraer-producir-consumir-tirar, está en la base de crisis ambiental como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. La economía circular surge como forma de adaptar nuestro modelo de producción y consumo a los límites ambientales del planeta”.

El primer teniente de diputada general y diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha señalado que “el PERTE de Economía Circular ofrece a la industria guipuzcoana una oportunidad sin precedentes para acelerar su transición hacia un sistema más eficiente y sostenible en el uso de materias primas. En Gipuzkoa, hemos trabajado durante casi una década en estos conceptos, pasando de vertederos saturados a convertirnos en un referente nacional con la mayor tasa de reciclaje de España, un 60%. Esto ha sido posible gracias a un enfoque integral en rediseño, reducción, reutilización, y reciclaje, transformando residuos en recursos y potenciando la sostenibilidad industrial”. Asensio ha continuado explicando que “la economía circular es clave para garantizar la competitividad de la industria guipuzcoana, aportando resiliencia y generando nuevos nichos de empleo de calidad. El PERTE que hoy presentamos es una gran oportunidad para nuestra industria, asegurando competitividad, autonomía estratégica y un futuro sostenible con empleos de calidad”.

El PERTE de Economía Circular, aprobado por el Consejo de Ministros el 8 de marzo de 2022, incluye un total de 18 instrumentos distribuidos en dos líneas de acción. La primera línea se centra en sectores clave de la economía española, como el textil, el plástico y los bienes de equipo para energías renovables. La segunda línea promueve la economía circular en la empresa a través de ayudas para investigación y desarrollo, innovación en procesos y organización, reciclado y reutilización de residuos, y mejoras en protección medioambiental más allá de las normas de la UE.

La primera convocatoria de la línea transversal se resolvió en marzo de 2024, con 165,5 millones de euros asignados a 102 proyectos. Además, este año se han sumado ayudas para sectores clave como el textil, la moda y el calzado, el plástico (actualmente abierta a solicitudes), y los bienes de equipo para energías renovables, en el marco de la línea de acción 1 del PERTE.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), lanzó en junio una nueva convocatoria de subvenciones para el impulso de la economía circular en el sector del plástico, en el marco del PERTE de Economía Circular del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Su dotación es de 97,5 millones de euros y permitirá financiar las mejores iniciativas seleccionadas, con importes que van desde 100.000 euros hasta 10 millones por proyecto y entidad beneficiaria.

Esta convocatoria, conforme con la Estrategia europea para el plástico en una economía circular y la Estrategia Española de Economía Circular, busca prevenir el uso de materiales, reducir la presencia de aditivos con sustancias contaminantes, evitar la liberación no intencionada de microplásticos, fomentar el reciclaje y la valorización material de los residuos, y promover modelos circulares, bajo parámetros de ecodiseño y coordinando esfuerzos.

El plazo de presentación de candidaturas se extenderá hasta el 23 de septiembre. Pueden optar a estas ayudas las actuaciones que reduzcan el consumo de materias primas vírgenes, reduzcan la generación de residuos y/o mejoren la gestión de residuos en alguna de las siguientes categorías: investigación y desarrollo, digitalización para innovar en materia de procesos y organización, incremento del nivel de protección medioambiental de la entidad beneficiaria receptora de la ayuda y mejora de la gestión de residuos procedentes de terceros. Está previsto que la convocatoria se resuelva en el primer trimestre de 2025. Los proyectos seleccionados deberán concluir, como máximo, el 30 de octubre de 2027.

La segunda línea de actuación presentada hoy en Naturklima, ha sido la línea transversal lanzada a primeros de julio por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dirigida a proyectos que fomenten la sostenibilidad y circularidad en los procesos industriales y empresariales. Esta convocatoria, dotada con 26,8 millones de euros, financiará iniciativas que contribuyan a mejorar la competitividad e innovación del tejido industrial. Los proyectos seleccionados recibirán entre 100.000 euros y 10 millones de euros.

Las ayudas están alineadas con la línea de acción 2 del PERTE de Economía Circular y la inversión C12.I3 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España, que cuenta con un total de 192 millones de euros. Los proyectos deben centrarse en reducir el consumo de materias primas vírgenes, mejorar la gestión de residuos, impulsar el ecodiseño de productos y fomentar la transformación digital para un uso más eficiente de los recursos. Se espera que esta convocatoria se resuelva en el primer trimestre de 2025, y los proyectos seleccionados deberán concluir a más tardar el 31 de diciembre de ese mismo año. Las candidaturas pueden presentarse hasta el 16 de agosto a través de la página web de la Fundación Biodiversidad, que actúa como entidad colaboradora de la línea 2 del PERTE.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN