Euskadi Noticias

Euskadi se compromete a fortalecer la cooperación interinstitucional y público-privada para afrontar con ambición el desafío social del acceso a la vivienda

“El compromiso del nuevo Gobierno con el derecho a la vivienda”

PUBLICIDAD

El Gobierno Vasco ha convocado este miércoles a los agentes firmantes del Pacto Social por la Vivienda con el objetivo de anunciarles la creación de un Foro Social, de carácter permanente, para impulsar nuevas políticas de vivienda y dar una respuesta de país a un problema que afecta de manera especial a las personas jóvenes. El acto, celebrado en Lehendakaritza, ha sido presidido por el Lehendakari, Imanol Pradales, quien ha destacado la importancia de abordar este gran reto desde un enfoque de solidaridad intergeneracional para que Euskadi siga creciendo en bienestar sin dejar a nadie atrás. “El problema de la vivienda no es solo un problema de hoy, pero también es un problema de hoy. Y tenemos que encontrarle las soluciones adecuadas. Porque no es posible construir un proyecto de vida sin poder emanciparse. Las y los jóvenes de hoy, lamentablemente, ven lejana esa posibilidad. Y esto influye directamente en sus decisiones y en sus aspiraciones futuras. No podemos permitirlo. El acceso a la vivienda es un reto de país y así lo estamos abordando”, ha asegurado el Lehendakari al recordar las diferentes medidas y respuestas concretas que contempla el programa de gobierno para favorecer la emancipación de las y los jóvenes y mejorar el acceso a la vivienda.

El Consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, ha presentado al equipo al frente del nuevo Departamento y ha apostado por fortalecer la cooperación que exige la problemática de la vivienda en Euskadi, tanto en su vertiente interinstitucional como en lo referente a la cooperación público-privada, reforzando de este modo “el compromiso del nuevo Gobierno con el derecho a la vivienda”.

El nuevo Foro se constituye como una plataforma colaborativa “llamada a reunir en su seno a todos los agentes implicados: tanto a la sociedad más vulnerable, especialmente a la juventud, organizaciones sociales y del tercer sector, instituciones, Universidad, la iniciativa privada del mundo de la promoción y de la construcción. También al mundo financiero”, para desarrollar e impulsar nuevas políticas que hagan efectivo el derecho de todas las personas a disponer de un lugar donde vivir, ha asegurado el Consejero.

Itxaso ha continuado su intervención afirmando que “la tormenta perfecta a la que asistimos está relacionada con el hecho de que, para una misma población, requerimos mayor número de viviendas, por la progresiva disminución de miembros de las unidades convivenciales, y con la creciente disociación entre rentas y precios del alquiler, que cada vez exigen un mayor porcentaje del salario mensual de las familias”.

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN