Fueron identificados en la exhumación de Paternáin, junto con cuatro ferroviarios más
PAMPLONA, 10 (EUROPA PRESS)
Este viernes ha tenido lugar en el Palacio de Navarra el acto de entrega a sus familiares de los restos de Antolín Eguiluz Moraza, Julio Peña Díez y Juan Bautista Sansano Labernia, que fueron identificados en la exhumación de Paternáin.
El acto ha estado presidido por la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno foral, Ana Ollo, y en él han participado representantes parlamentarios, autoridades locales del Ayuntamiento de Cizur y del Concejo de Paternáin, del ayuntamiento de Miranda de Ebro (de donde era natural Eguiluz), miembros de las asociaciones memorialistas y de los equipos técnicos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y el laboratorio Nasertic, además de familiares y allegados de las víctimas.
En su intervención, la consejera ha recordado a los tres ferroviarios asesinados. «Hoy entregamos a sus familiares a Antolín Eguiluz Moraza, nacido en Miranda de Ebro, 51 años, casado y padre de dos hijos; Julio Peña Díez, natural de Valdeprado del Río (Cantabria); y Juan Bautista Sansano Labernia, natural de Ulldecona (Tarragona), 26 años, casado. Hoy nos acompañan las fotografías de Antolín y de Juan Bautista, no ha sido posible encontrar una foto de Julio. Tres ferroviarios, trabajadores de la Estación del Norte de Pamplona / Iruña, donde se cruzaron sus vidas pese a sus orígenes tan distantes, y donde lamentablemente se unieron también en la tragedia de su asesinato, similares a los miles que se produjeron en aquellos terribles meses que siguieron al golpe militar de julio de 1936. Sus nombres se unen ahora a los de Gregorio Albo, Manuel Serón, Julio Butrón y Francisco Velaza, quienes ya han sido devueltos a sus familias en estos últimos meses».
En el acto, que ha tenido acompañamiento musical, han intervenido varios familiares de estos tres ferroviarios. Por su parte, la consejera Ana Ollo ha expresado que fosas como las de Paternáin «nos hablan de unas muertes crueles por parte de quienes se creyeron dueños de vidas ajenas en aras de un proyecto totalitario que había arrancado con la sublevación de julio de 1936». Asimismo, ha remarcado el compromiso del Gobierno de Navarra con las políticas públicas de memoria y la importancia del trabajo «colaborativo» entre instituciones, asociaciones y equipos técnicos.
De las diez personas exhumadas en Paternáin el pasado mes de julio en el marco del programa de exhumaciones del Instituto Navarro de la Memoria, son ya siete las identificadas por el laboratorio genético de Nasertic, precisamente las siete de las que se conocían nombre y apellidos. Quedan todavía tres de las que se desconoce su identidad. Con estas identificaciones, son ya 39 las personas identificadas por el Banco de ADN desde su creación y 349 los expedientes abiertos.