PAMPLONA, 9 (EUROPA PRESS)
El consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, ha afirmado que la creación de viviendas protegidas en Navarra «se ha multiplicado por diez» desde 2015.
Así se ha pronunciado este jueves, en respuesta a una interpelación formulada por Navarra Suma en el pleno del Parlamento sobre política general de construcción de vivienda protegida.
«La diferencia entre ustedes y nosotros está en que nuestro ecosistema, desde 2015 ha atendido y desarrollado más de 7.000 viviendas en los distintos programas, y ustedes en el periodo 2007-2015 desarrollaron 769. Hemos multiplicado por diez la intervención pública respecto a cuando ustedes gestionaban», ha trasladado al parlamentario de UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin. Además, ha criticado que la actuación de UPN «ha sido retrasar permanentemente la promoción de vivienda pública en alquiler».
En su intervención, el consejero ha repasado las principales actuaciones del departamento en la materia, como el Plan de vivienda pública con 520 viviendas, «todas ellas en desarrollo», o los planes Emanzipa y David, que engloban a más de 3.000 jóvenes y más de 1.800 familias con una inversión de más de 10 millones de euros. También ha citado las iniciativas de rehabilitación y los programas en localidades de menos de 200 habitantes, que «hasta ahora no existían», o los convenios alcanzados con distintos Ayuntamientos «que sí han tenido interés».
En cuanto a la bolsa de alquiler, ha criticado que en 2015 se encontraba «en estado terminal», «muy poco por encima» de las 400 viviendas, mientras que actualmente supera las 900. Y respecto al censo de demandantes, ha considerado que durante los Gobiernos de UPN «fue bajando» y «decreció la demanda de vivienda porque -desde UPN- hicieron ‘cero cerismo’. «Como vieron que el instrumento no servía, dejaron de apuntarse. En este momento se apuntan, y queremos que haya más gente porque es un instrumento para acceder a una vivienda de calidad», ha señalado.
Por su parte, Sánchez de Muniáin ha considerado que «es incomprensible y solo se puede entender desde el fracaso gran parte de lo que ha dicho» Aierdi durante su intervención. «Ustedes ponen sus consignas y luego están los datos y la realidad», ha indicado, para a continuación criticar que actualmente hay «16.000 demandas de vivienda asequible sin respuesta».
La parlamentaria del PSN Arantza Biurrun ha considerado que en esta materia «se ha avanzado pese a tener todo en contra», y ha apostado por «fortalecer y desarrollar parque público de vivienda».
Pablo Azcona, de Geroa Bai, ha destacado que «se han promovido 10 veces más viviendas» protegidas que durante los gobiernos de UPN, quienes a su juicio «se centraron exclusivamente en la compraventa, ayudando a fomentar esa burbuja inmobiliaria que tanto daño ha hecho».
En nombre de EH Bildu, el parlamentario Maiorga Ramírez ha afirmado que «todos los recursos tienen que encauzarse para que el derecho a tener una vivienda pueda ser satisfecho», y ha criticado que «desde la derecha se recurre a abordarlo desde el punto de vista de la nueva construcción».
El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha subrayado que «la construcción está bien como complemento, pero es una gota en el mar, tenemos que poder intervenir precios de alquiler e hipotecas» y ha valorado positivamente las acciones desarrolladas, tras considerar que en esta materia «UPN poco puede sacar pecho».
Finalmente, Marisa de Simón, portavoz de Izquierda-Ezkerra, ha considerado que «se ha hecho un esfuerzo, aunque no suficiente, para ampliar el parque de vivienda pública», y ha afirmado que no comparte el modelo de UPN, «basado en la construcción». Así, ha defendido que «los poderes públicos tienen que intervenir en todo lo que tiene que ver con la construcción, rehabilitación, uso de viviendas vacías, incluyendo la limitación de los precios».