Asun Fernández de Garaialde y Bakartxo Ruiz han presentado un total de 44 propuestas de resolución al Plan de Salud 2014/2020 con "el objetivo de fortalecer el sistema público"
Pamplona, 13 de septiembre
EH Bildu prentende con estas propuestas potenciar el sistema público de salud, incidir en la prevención y concretar objetivos y acciones en materia de educación afectivo-sexual, socio-sanitaria y universalidad y equidad del sistema sanitario. Así mismo inciden en la necesidad de dar un enfoque integral de la salud a todas las políticas públicas.
Las parlamentarias recalcan que el plan, "aunque contiene propuestas interesantes y puede ser un instrumento estratégico válido, queda muy lejos de la realidad y de la política sanitaria que está aplicando este gobierno".
En primer lugar, manifiestan que "hace falta un compromiso claro de llevarlo adelante. Para ello es indispensable una financiación suficiente, algo que este ejecutivo no garantiza. El propio acuerdo de Gobierno señala que “las acciones contempladas en este plan estarán sujetas a disponibilidad presupuestaria”. Punto del Plan que evidencia la falta de voluntad para implementarlo realmente."
En segundo lugar, señalan que este plan supondría llevar adelante "una estrategia que implica cambios sustanciales en la asistencia y organización sanitaria. Dicho objetivo requeriría de la motivación e implicación profesional, algo que este departamento ha echado por tierra durante los últimos años, debido a la mala gestión y la actuación autoritaria de su consejera".
En definitiva, concluye la nota de prensa, "aunque no confían en la gestión que de este plan pudiera hacer la consejera, que ha demostrado su incapacidad durante toda la legislatura, EH Bildu muestra su disposición a realizar su aportación a este Plan como herramienta estratégica a futuro".
Así EH Bildu condicionará su postura final sobre el Plan, al compromiso de financiación y la participación y aportación de todo el sector sanitario.





