Aseguran que están "hartos" de las bravatadas del Gobierno madrileño contra el Régimen Foral y piden a Ignacio González que piensen "en sus problemas y no en los de los demás", en referencia a la operación Púnica con la detención del número 2 de Esperanza Aguirre, Francisco Granados. Barcina y Goicoechea, por su parte, recuerdan al Gobierno de la Comunidad de Madrid que es un tema que se negocia entre el Estado y Navarra
Pamplona, 4 de noviembre
La nueva bravatada del Gobierno madrileño contra el Régimen Foral ha caído muy mal entre sus compañeros de filas del PP en Navarra que ha asegurado este martes, en palabras de la portavoz popular en el Parlamento de Navarra, Ana Beltrán, que están "hartos" de las declaraciones de Ignacio González y su gobierno en relación a Navarra , a cuenta ahora del IVA de Volkswagen, y le ha mandado un duro recado asegurando que lo que tiene que hacer el presidente madrileño es "pensar en sus problemas y no en los de los demás", en referencia a la operación Púnica con la detención del número 2 de Esperanza Aguirre, Francisco Granados.
En concreto, el último episodio es una carta que ha recibido el ministro de Hacienda, y firmada por el consejero de Economía de Madrid, Enrique Ossorio (que además, antes de ocupar este cargo fue secretario de Estado de Administraciones Públicas en el ministerio del propio Montoro) en la que éste reclamaba una parte de lo que el Estado recaude de más si se realiza un acuerdo con Navarra para pagar una compensación por el IVA de VW en el conflicto que mantienen ambas administraciones.
Para Beltrán lo que opine el Gobierno madrileño son declaraciones "inadecuadas, como siempre inoportunas, fuera de lugar y en absoluto relevantes ni para nosotros, ni para España, ni para el régimen foral, porque quien lo defiende y quien lo tiene que defender es el presidente Mariano Rajoy y la Constitución".
Barcina dice que Navarra no tiene que pagar nada
Barcina insiste por su parte que Navarra "no tiene que pagar" nada, y ha enmarcado esta negociación en una conversación y diálogo entre el Gobierno de Navarra con el Gobierno de España. "En una negociación hay que hablar entre las dos partes y yo con quien tengo que hablar es con el Gobierno de España".
Al respecto, Barcina ha insistido de nuevo, sin citar ninguna cantidad que "esta presidenta no firmará un convenio o un acuerdo con el Gobierno de España que no sea positivo para los intereses de esta Comunidad".
Minutos antes, la vicepresidenta Goicoechea conversaba en la misma línea con los medios de comunicación y recordaba que Ossorio fue precisamente alto cargo del ministerio de Hacienda cuando se llegó en 2012 al acuerdo que ha dado origen al nuevo litigio, en esta ocasión por los atrasos correspondientes a 2007-2012.
Para la consejera de Economía, las declaraciones del Gobierno madrileño "son peligrosas y muy desacertadas".