Golpe policial contra el vandalismo en las infraestructuras públicas. La Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra han detenido a tres personas e investigan a una cuarta en la comarca del Bages (Barcelona) por su presunta implicación en un grave sabotaje contra una vía férrea vinculada a la explotación minera de Súria. A los implicados se les atribuyen presuntos delitos de daños agravados, desórdenes públicos y pertenencia a grupo criminal.
Sabotaje ferroviario y corte de fibra óptica en Súria y Cardona
La investigación judicial se inició tras los hechos acontecidos en el marco de unas protestas de carácter medioambiental. Según las pesquisas policiales, un grupo organizado causó destrozos en un tramo de 300 metros del ramal ferroviario que conecta la mina de potasa con el puerto de Barcelona.
De forma paralela, los autores seccionaron un ramal principal de cables de telecomunicaciones, dejando sin servicio de internet a más de 4.000 abonados en las localidades de Súria y Cardona. El conjunto de los desperfectos ocasionados en infraestructuras públicas y privadas asciende a una valoración de cerca de 100.000 euros, generando además una situación de riesgo que pudo comprometer la seguridad de las personas.
Investigación de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil contra el extremismo
La operación conjunta, coordinada por la Comisaría General de Información de la policía catalana y el instituto armado bajo la dirección de la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de Manresa, culminó con las detenciones en distintas poblaciones de la provincia. Las fuerzas de seguridad enmarcan la intervención dentro de los protocolos contra los grupos violentos extremistas y la protección de las redes estratégicas de transporte y comunicaciones.




