Stick Noticias

El fondeo del MV Hondius concluye con éxito: los españoles serán los primeros en desembarcar

Mónica García, ministra de Sanidad: "Nada nos va a distraer para que este operativo tenga éxito"

  • Rueda de prensa en Tenerife de los ministros -

Todo el pasaje de MV Hondius sigue asintomático. Los 14 ciudadanos españoles serán los primeros en abandonar el barco, seguidos de los neerlandeses que también repatriarán a alemanes, belgas, griegos y parte de la tripulación. El último vuelo del operativo, con destino Australia, está previsto para mañana por la tarde.

Pasadas las 9 de la mañana de este domingo, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha comparecido en Tenerife junto a los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, para ofrecer una actualización del operativo de evacuación del MV Hondius, el crucero afectado por el brote de hantavirus que fondeó esta madrugada en el puerto de Granadilla.

El fondeo, un éxito pese a las dificultades

Las labores de fondeo comenzaron a las 6.30 de la madrugada y concluyeron sin incidencias. García ha subrayado que la operación se ha desarrollado "con total normalidad", en alusión directa a las semanas de tensión política que precedieron a la llegada del barco a las costas canarias.

A las 7.30, miembros de Sanidad Exterior subieron a bordo para iniciar la evaluación de los pasajeros junto con efectivos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y expertos neerlandeses que ya venían realizando encuestas epidemiológicas dentro del buque. El diagnóstico es tranquilizador: todo el pasaje continúa asintomático.

Los españoles, primeros en bajar

El primer grupo en desembarcar será el de los 14 ciudadanos españoles, para quienes ya está preparado el avión que los trasladará a Madrid. Serán enviados al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, donde cumplirán una cuarentena de 42 días.

A continuación, Países Bajos gestionará la salida de sus nacionales, en un vuelo que también trasportará a ciudadanos de Alemania, Bélgica y Grecia, además de parte de la tripulación. Países Bajos tiene previsto enviar dos aeronaves: una hoy y un segundo vuelo mañana —denominado informalmente "vuelo escoba"— para recoger a cualquier pasajero que no haya podido embarcar en los vuelos nacionales correspondientes.

Operativo internacional en marcha

A lo largo de este domingo y del lunes, está previsto que salgan los vuelos de repatriación de Canadá, Turquía, Francia, Gran Bretaña, Irlanda y Estados Unidos. El último vuelo de todo el operativo será el de Australia, previsto para mañana por la tarde: transportará a seis personas de Australia, Nueva Zelanda y otros países del área asiática. García lo ha descrito como "el vuelo más complejo" por la distancia de procedencia de la aeronave.

"Nada nos va a distraer"

La ministra ha aprovechado la comparecencia para agradecer la colaboración de todas las autoridades y países implicados, y ha lanzado un mensaje de determinación ante las semanas de controversia política que rodearon la decisión de recalar en Canarias: "El gobierno de España ha autorizado que los ciudadanos que están en el barco sean bienvenidos. Nada nos va a distraer de seguir trabajando para que este operativo tenga éxito".

Los tres ministros han anunciado que informarán puntualmente de la evolución del operativo a lo largo de la jornada.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN