El café en oficinas está cambiando. Cada vez más empresas cuestionan modelos de consumo basados en cápsulas de un solo uso y buscan alternativas que aporten mejor calidad, mayor cuidado de la salud y un impacto ambiental positivo. En este contexto, Mornoon Coffee ha demostrado que es posible transformar una acción cotidiana —tomar café en el trabajo— en una herramienta de cambio e impacto positivo.
Desde hace tres años, la compañía madrileña trabaja con oficinas que apuestan por café recién molido, sin cápsulas y con impacto positivo, convirtiendo cada taza en una decisión y acción consciente.
Innovación aplicada al café de oficina (ODS 9)
La transición del café en cápsulas al café recién molido es uno de los pilares del modelo de Mornoon Coffee. Eliminar cápsulas supone reducir residuos de un solo uso, evitar la generación de desechos de aluminio y disminuir la huella de carbono asociada a su fabricación y reciclaje. Además, el café recién molido preserva mejor el aroma y evita la ingesta de micropartículas de aluminio que se liberan al perforar las cápsulas durante la preparación, algo muy nocivo para la salud.
El propio creador de las cápsulas, John Sylvan, confiesa sentirse mal por haber creado algo tan contaminante para el planeta y tan nocivo para las personas: cadenaser.com/nacional/2023/02/21/cafe-en-capsulas-un-minuto-para-prepararlo-y-entre-100-y-500-anos-para-conseguir-que-se-degrade-cadena-ser/
La innovación también se aplica al packaging. Todo el envasado de Mornoon Coffee está diseñado bajo un criterio claro: un solo material por envase.
Las bolsas de café están fabricadas con plástico reciclado monomaterial, sin capas de aluminio ni mezclas complejas, facilitando su correcto reciclaje en el contenedor amarillo.
Las cajas y bolsas de envío son de cartón y papel reciclado con certificación FSC, 100% biodegradables y procedentes de bosques gestionados de forma responsable. Este packaging es igual de fácil y seguro de reciclar en el contenedor azul.
No se utilizan tintas ni serigrafías innecesarias: la inversión se centra en el café, y en la calidad del envase para mantenerlo en perfecto estado de conservación, no en el envoltorio.
A nivel operativo, la compañía ha estandarizado y mecanizado procesos de tueste y envasado, logrando una reducción del 30 % en el consumo energético y en las emisiones asociadas, al tiempo que disminuye tareas físicas repetitivas.
Las cafeteras instaladas en oficinas son superautomáticas de bajo consumo, con sistemas de ahorro energético y apagado automático, evitando el consumo en modo standby.
Además, Mornoon Coffee es una empresa nativa digital, por lo que no genera papel en sus operaciones del día a día: pedidos, facturación y comunicaciones se realizan íntegramente en formato digital. Su web ha sido adaptada para personas con dificultades visuales siguiendo las recomendaciones WCAG nivel AA, reforzando su compromiso con la accesibilidad universal.
Acción climática con impacto medible (ODS 13)
La sostenibilidad no se limita a reducir, sino también a compensar. En 2025, Mornoon Coffee ha plantado árboles en colaboración con TREE-NATION, dentro del proyecto Aberdare Forest, en Kenia, proyecto orientado a conservar bosques tropicales vulnerables y fomentar una agricultura sostenible que mejore la biodiversidad local.
Gracias a esta iniciativa, la compañía ha compensado 12,3 Toneladas de CO₂, equilibrando parte de las emisiones generadas por la actividad de sus clientes.
El impacto también es tangible en residuos evitados: hasta la fecha, el modelo de café sin cápsulas de Mornoon Coffee ha permitido evitar la fabricación y emisión de más de 400.000 cápsulas, una cifra que sigue creciendo gracias a la nueva tendencia de consumo de café sin cápsulas en oficinas.
En logística, las rutas de reparto se optimizan mediante software especializado para reducir tiempos y emisiones. Tanto Mornoon Coffee como sus operadores logísticos miden y compensan sus emisiones, trabajando con proveedores alineados con los ODS y con emisiones netas de CO₂ igual a cero.
Alianzas y sostenibilidad social (ODS 17)
La visión de sostenibilidad de Mornoon Coffee es integral. La empresa es socia y destina mensualmente parte de sus beneficios a organizaciones como Cruz Roja, Cáritas, Save the Children y Médicos Sin Fronteras, además de colaborar con distintas ONGs en acciones puntuales a lo largo del año.
Sus proveedores de café son fincas seleccionadas que no utilizan pesticidas ni productos químicos, emplean mano de obra local y pagan precios justos, en contraste con modelos intensivos que degradan el entorno y precarizan el trabajo agrícola.
Asimismo, Mornoon Coffee colabora con ECODES para ayudar a sus clientes a medir su huella de carbono y promueve la adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas, ofreciendo asesoramiento gratuito a empresas que quieran dar pasos reales hacia la sostenibilidad.
“Cada cliente es un aliado. Cada taza de café es una oportunidad de hacer las cosas mejor”, señalan desde la compañía.
En un momento en el que las empresas buscan coherencia entre valores y acciones, Mornoon Coffee demuestra que el consumo de café en oficinas puede ser al más que una acción automática sin propósito ni impacto, mejorando la calidad y la salud de las personas a la vez que generan un impacto positivo en el medio ambiente y toda la cadena de valor.
Para más información sobre Mornoon Coffee se puede poner en contacto con ellos a través de su web mornooncoffee.com.





