Participan desde este lunes en un taller formativo, en el marco del programa Cuerpo Europeo de Solidaridad que coordina el Instituto Navarro de Deporte y Juventud
El albergue juvenil Santo Cristo de Otadia, en Altsasu / Alsasua, acoge desde este lunes, 27 de mayo, hasta el sábado, 1 de Junio, un curso de formación a la llegada del Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) de la Unión Europea, coordinado por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, y dirigido a jóvenes voluntarios y voluntarias de Proyectos de Voluntariado Europeo, recientemente incorporados en organizaciones de acogida españolas.
En concreto, participan en este curso 20 jóvenes, de doce países distintos, que van a participar en proyectos de voluntariado durante más de seis meses en distintas comunidades autónomas. Los países de los que proceden son: Italia, Ucrania, Francia, Rumanía, Polonia, Dinamarca, Grecia, Portugal, Eslovenia, Luxemburgo y Bulgaria.
Durante su estancia en Alsasua realizarán talleres de castellano y de resolución de conflictos, y abordarán temas como la Responsabilidad Ciudadana, Apoyo Social, el “Youthpass”, la Unión Europea o la gestión de crisis y seguro del voluntario o voluntaria. Además, desarrollarán diversas dinámicas de grupo y una metodología activa, que llevarán a cabo tanto en inglés como en castellano, y que servirán de integración y aprendizaje intercultural.
El Proyecto de Voluntariado Europeo se enmarca dentro de las actividades previstas del programa Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES), cofinanciado por la Dirección General de Educación y Cultura de la Unión Europea, a través la Agencia Nacional Española (ANE), y bajo la coordinación del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ).
Se trata de un programa de movilidad internacional para que jóvenes europeos de 18 a 30 años puedan realizar un proyecto de voluntariado de 2 a 12 meses de duración en una ONG, organización u asociación de cualquier país de la Unión Europea y en los países miembros del espacio Económico Europeo (Noruega, Suiza y Liechtenstein) o en Turquía.
Por su parte, el objetivo del programa CES es crear oportunidades para que los y las jóvenes trabajen como voluntarias o colaboren en proyectos —en sus propios países o en el extranjero— que beneficien a comunidades y ciudadanía de toda Europa.







